4.906 quejas ante Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) presentaron consumidores inconformes

Publicado el marzo 15, 2009 10:58 pm por with 162 comentarios

EmailGoogle+Marcador

En cuanto a servicios, el que más provocó quejas de los consumidores fue el de la reparación de electrodomésticos (153) y el de reparación de vehículos (78), aunque el grupo de otros con servicios distintos sumó 293.

En cuanto a las quejas por información y propaganda, la SIC recibió el año pasado 834 reclamos, en tanto que por calidad y precios se radicaron 64 y 36, respectivamente.

La entidad dio a conocer las cifras a propósito de que esta semana la dedicará a promover los derechos de los consumidores, en vista de que el 15 de marzo se celebra internacionalmente el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

La Superindustria recordó a todos los consumidores en su día “el deber que tienen de ejercer sus derechos, cuando eligen libremente adquirir un bien o un servicio y cuando saben que al recibir la suficiente información pueden tener las herramientas a la hora de solicitar garantía”.

Añade que si bien la entidad está dispuesta a ayudar al consumidor con la prevención y la orientación cuando se presenten abusos, es el consumidor quien debe hacer valer sus derechos y promover una verdadera cultura del consumo.

La campaña tiene como lema “la Superintendencia de Industria y Comercio es para usted”.

Leer la noticia en El Tiempo | 4.906 quejas ante Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) presentaron consumidores inconformes

162 responses to 4.906 quejas ante Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) presentaron consumidores inconformes

  1. MARIO BACCA RUIZ septiembre 13th, 2014 at 9:50 pm

    NECESITO INFORMACION DE ANTE QUIEN SE PUEDE PRESENTAR QUEJA POR ABUSO EN LA FACTURACION POR PARTE DE ELECTRICARIBE, HEMOS PRESENTADO ANTE ESA ENTIDAD VARIAS QUEJAS SIN RECONOCIMENTO O ATENCION POR PARTE DE ESA EMPRESA.

        Responder

  2. jose danilo cagua garzon agosto 8th, 2014 at 12:15 pm

    buenos dias.mi caso es el siguiente yo compre un vehiculo de carga aprox en el mes de junio del 2013,cuando fui al concecionario de la av boyaca con calle 56 el vendedor me ofrecia un vehiculo para 4.5 toneladas,se empezo hacer el negocio ytodo muy bien el dia de la entrega del vehiculo q ademas fue en chia y q ademas m demoraron como 2 meses para la entrega ese dia me entregaron el vehiculo pero infortunadamente me hacin falta 20 dias para la primera cuota en el banco y faltava colocarle el furgon,yo del afan para salir no me di cuenta del estado tan deprorable de las llantas aprox a los 6 u 8 meses me ddi cuenta q en la licencia de transito decia total peso 2.900 kls he intentado hablar con DERCO pero siempre m sacan una excusa y la otra.m encuentro preocupado xq ahorita q el vehiculo esta trabajando muy bien pero ya cuando lo vaya a vender quien m lo compra si ese carro es grande para ese peso de carga ta poquito. mil gracias

        Responder

  3. Alvaro Ruiz Muñoz agosto 6th, 2014 at 9:13 pm

    Resulta que hace cinco meses compre una moto aktevo150R3. En alkosto de villavicencio meta Colombia y al primer mes de comprada me empeso a fallar me dirigi a alkosto y comente el caso me mandaron al servicio técnico y la lleve su puesta mente me la habían arreglado pero alosdias empeso a molestar bolbi a alkosto y me hicieron un proseso y me digeron q esperara respuesta me llamaron y me digieron que la llebara al servicio técnico y haci la e llebado cuatro veces y sigue con las fallas pormi trabajo ya que vivo fuerade la ciudad en el campo y me toca pagar un trasporte que me cuesta 150000 cada llebada entonses me pase del kilometraje para la revicion me digieron que había perdido la garantía que me hacían un arreglo de cortecia pero que tenia que firmar un documento donde perdía todo quisiera si me pueden ayudar ya que es con lo único que cuento para poder trabajar y darle el sustento ami familia les agrades cosi me pueden dar una contestación a mi problema o que debo hacer

        Responder

  4. sheila callejas muñoz julio 26th, 2014 at 11:21 pm

    Buenas hace 3 meses compre una moto akt evoR3 y ya la he llevado 6 veces por lo mismo. siempre me dicen lo mismo, ya no se que hacer, le han cambiado el carburador,la estrela de cambios,algodel clost le han calibrado las valvulas 2 veces, mejor dicho de todo un poquito. ya no quiero esa moto pues parece vieja, se supone que es nueva y no debe molestar. ayudenmen no se que hacer. gracias.

        Responder

  5. Luz Elena Castro Vanegas julio 22nd, 2014 at 2:11 pm

    Me interesa porque tengo problemas con una moto que compré el 4 de junio de este año

        Responder

  6. DANIEL A. PEREA DIAZ julio 18th, 2014 at 10:57 am

    El 29 de Diciembre del 2010 compre en un almacen de electrodomesticos en Bucaramanga un TV LCD LG con ref, 37LD465, el gancho de venta era que traia TDT para Colombia, a los 6 meses que quise conectar el cable de television directo al tv no se pudo sintonizar nada, llame a LG, vino el tecnico se llevo una pieza, a los 8 dias la trajo y el TV funciono pero varias utilidades no lo hicieron, en estos dias quise actualizar el firmware y el TV se bloqueo, llame a LG solicitando ayuda y me dijeron que ese televisor ellos no lo habian traido a Colombia porque es solo para Chile y Bolivia,el almacen donde lo compre dice que lo compro A LG Colombia, si ellos no lo importaron porque me prestaron asistencia tecnica, porque lo puede inscribir en la pagina de LG Colombia? que debo hacer? tengo el TV parado y ahora nadie responde, busque en internet la referencia del sintonizador y resulta que no es apto para Colombia sino para el resto de paises de Suramerica, por lo tanto aca no hay repuestos, gracias

        Responder

  7. LUZ MARINA CASTELLANOS ROZO julio 10th, 2014 at 9:28 pm

    Desde el día 19 de Abril estoy solicitando que me colaboren con el sobre costo de mi factura de servicio movil y claro me ha negado este derecho y esta petición. no he ehecho descargas de musica no he aceptado mensajes de texto.

        Responder

  8. Edwin Andrés julio 10th, 2014 at 12:54 am

    El mensaje en mansión es para que me colaboren con una asesoría en un caso que tengo,es ya casi un mes compre una moto en akt promero me Iván a entregar una moto rayada y no la acepte segundo me siguieron que esperara el repuesto y llevo esperando más de 5dias por lo mismo tercero llame el día de hoy para saber que había pasado y la respuesta fue grosera por parte de akt entonces en mi enojó pedí que me devolvieran el dinero y no digieron groceramente que no devolvían nada les dije que los iba a demandar con ustedes y no les importó agradecería de ante manó me alludaran lo menos que quiero es perder mi dinero …. Muchas gracias

        Responder

  9. CARLOS MARIO VALENCIA ALVAREZ junio 4th, 2014 at 11:41 am

    Señor, Doctor

    SUPER INTENDENTE DE INDUSTRIA Y COMERCIO

    Asunto: DERECHO DE PETICION Art. 23 de C.N.

    Desde el 2 de Abril de 2.014 presente una demanda contra FALABELLA COLOMBIA S.A. VIAJES FALABELLA, según instrucciones como respuesta a la queja realizada por mi ante ustedes.
    A la fecha no he recibido respuesta de la aceptación de esta por parte de ustedes ni en que tramite está.
    Ya he mandado correo en varias oportunidades y un Derecho de Petición al Superintendente y a la fecha no he recibido respuesta satisfactoria que me informe el estado de los tramites, lo cual me va a obligar a usar como recursos una demanda por estafa y perjuicios ante la justicia ordinaria, ya que no encuentro respuesta oportuna de esa institución.
    Agradezco de antemano su valiosa colaboración respondiéndome

    Atentamente

    CARLOS MARIO VALENCIA ALVAREZ
    C.C. No 8.408.893
    Dir. Calle 48B No 78 A 13 Medellin

        Responder

  10. magda isabel barreto martinez abril 15th, 2014 at 2:52 pm

    buenas tardes:
    mi caso es el siguiente; el 5 de febrero del 2014 compre una nevera nofrost marca mabe en alkosto de villavicencio-meta-colombia. la nevera desde que me la entregaron viene presentado riudos extraños y muy fuertes, que han venido disminuyendo no el ruido si no el volumen del mismo con las 3 visitas que me a hecho el tecnico de mabe, pero no dan con el arreglo. ademas yo compre una nevera nueva, en un almacen reconocido como para que me la entreguen mala y me esten enviando tecnicos a que la arreglen. necesito que porfavor me colaboren con este caaso y me ayuden para que mabe me cambie la nevera ya que lo solicite y me dicen que hasta que no vuelva el tecnico y mire si es o no necesario el cambio, no lo hacen.
    agradezco su atencion prestada a la misma

        Responder

1 2 3 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>