Grupo de familias reclama propiedad de parte de la mina del Cerrejón con documentos del Siglo XIX

Publicado el marzo 15, 2009 3:22 am por with 1220 comentarios

EmailGoogle+Marcador

En 1989, los descendientes de Antonio Amaya Daza, dueño original de los terrenos donde hoy se explotan las minas del Cerrejón Central, se enteraron que eran sus herederos y empezaron una cruzada para que les sean reconocidos sus derechos como propietarios, que afirman han sido vulnerados por personas que con documentos falsos se apoderaron de esos predios.

Para demostrar su legítima propiedad, miembros de 75 familias guajiras, entre ellas los Amaya, Ávila, Saltarén, Ortiz y Aguirre, se dieron a la tarea de armar el extenso árbol genealógico que da cuenta de sus orígenes.

Luego recopilaron títulos de propiedad y escrituras -halladas incluso en el Archivo Nacional- que los acreditan como herederos e iniciaron un juicio de sucesión en un juzgado de San Juan del Cesar.

Pedro Ávila Durán, tataranieto de Antonio Amaya, quien ha estado al frente de la investigación documental, asegura que su tatarabuelo heredó una parte del terreno de su madre Luisa Daza y el resto lo compró a particulares entre 1883 y 1884.

Ávila asegura que cuando empezó a ventilarse la explotación de carbón en La Guajira, un grupo de “avivatos” del Magdalena creó una comunidad conformada por 95 personas denominada El Cerrejón.

Al año siguiente, los miembros de la comunidad de El Cerrejón interpusieron una demanda contra la Nación ante el Tribunal Superior de Santa Marta para que les reconocieran la propiedad del suelo y subsuelo de la mina, que fue fallada a favor el 21 de abril de 1951. Esta sentencia fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia en 1953.

No obstante, la sentencia del Tribunal ordenaba hacer una consulta ante la Corte Suprema de Justicia, que al parecer nunca se hizo. “Esta sentencia no fue notificada ni ejecutoriada, por lo tanto no tiene validez”, advierte Ávila.

Pese a esto, el Ministerio de Minas expidió una resolución en la que reconoce la propiedad privada a la comunidad de El Cerrejón, y le concedió el registro minero para la explotación de los yacimientos.

Ante esta situación, en el 2004, Ávila denunció a la comunidad de El Cerrejón ante la Fiscalía por falsedad y usurpación de tierras, pero en junio de 2006 un fiscal dictó resolución de preclusión por prescripción de la investigación.

Pero Ávila y las 75 familias no se dan por vencidos, y han apelado. “Seguiremos peleando por lo nuestro”, sentenció.

PAOLA BENJUMEA BRITO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
RIOHACHA

Leer la noticia en El Tiempo | Grupo de familias reclama propiedad de parte de la mina del Cerrejón con documentos del Siglo XIX

 

Leer otras noticias sobre LA GUAJIRA

 

Leer otras noticias sobre EL CERREJÓN

1.220 responses to Grupo de familias reclama propiedad de parte de la mina del Cerrejón con documentos del Siglo XIX

  1. EL JUEZ septiembre 10th, 2009 at 1:29 pm

    buenas tardes a todos, les quiero informar que gracias a Dios, todo va cambiar muy pronto, eso se lo aseguro gracias a unos contactos que tengo y a unos pares de errores que cometieron los ladrones que ya conocemos, no les adelanto mucho pero estos señores si es que se les puede llamar así, no saben lo que se le viene piernas arriba; asi que el señor Paul Michael y el mensajero recenle a Dios que creo es el unico que les puede perdonar; y les deseo mucha suerte por que la van a necesitar

        Responder

  2. el mensajero septiembre 10th, 2009 at 10:53 am

    a ver no se trata de evangelizar se trata de respeto, dignidad y el que se sienta libre de pecados que lance la primera piedra y verá, no contamina tanto lo que viene de afuera como lo que sale de adentro por que lo que sale de adentro viene del corazon y si viene del corazon de esa forma esta contaminado, en esto no se trata de quien o quienes son los ladrones, lo que si tenemos claro que la comunidad del cerrejon es completamente legal eso es indiscutible lo que si es que sus integrantes son falsos por que amparan su derecho en escrituras falsas y si por acaso las escrituras fueran verdaderas no tendrian derecho al subsuelo por que este derecho solo le pertenece a los que derivan del titulo originario en cabeza de Nicolas Landaeta y Rafael Soto, los demas son meramente declarativos.

        Responder

  3. SYSUSOL septiembre 10th, 2009 at 9:08 am

    mensajero en todo lo que dijiste de Dios tienes razon pero creo que en este tema no es para evangelizar ya que cuando uno habla de Dios no tiene porque en ningun momento discutirse y deja de ser tan paranoico que estamos hablando es de otro interes en comun que tenemos aqui todos creo

        Responder

  4. Paul Michael septiembre 9th, 2009 at 8:00 pm

    Señor, el que se la sabe. el tema del articulo es: “Grupo de familias reclama propiedad de parte de la mina del Cerrejón con documentos del Siglo XIX” Que supuestamente el señor Antonio Amaya Daza, supuestamente dueño original de los terrenos donde hoy se explotan las minas del Cerrejón Central. Proceso adelantado por el señor Pedro Ávila Durán y/o Otros.

    Pero unico que es verdad en todo esto, que la Comunidad del Cerrejón es la unica y legal dueña del globo de tierras del Cerrejón por que estamos amparados por el titulo real de la corona española y por las leyes aplicables y si hay otros que dicen ser dueños que demande para que pierdan su dinero y tiempo, que armen sucesiones falsas, que busque papeles habidos y por haber… Que al final se van a dar cuenta que somos los dueños.

        Responder

  5. el que se la sabe septiembre 9th, 2009 at 5:33 pm

    sabes seguro que yo estoy tan amado por Dios que por algo ya se han ido dando estas cosas. por que es el quien me ha guiado y gracias a el es que soy el que si se la sabe.

        Responder

  6. el que se la sabe septiembre 9th, 2009 at 5:32 pm

    Hey yo no estoy injuriando a nadie pero al que le caiga el guante que se lo chante a de ser que tu te piensar usufructuar de las necesidades de esta pobre gente tambien. y si es asi el que debe tener cuidado es otro. y lo unico que te puedo decir es que se quien eres y si es cierto que me las se todas. mejor dicho toditicas mi gente no se dejen engañar y cualquier inquietud a qui se les puede resolver. Dios les bendiga.y asi a estas personas les duela lo vamos a lograr.

        Responder

  7. el mensajero septiembre 9th, 2009 at 10:47 am

    para el que se la sabe toda, no sabia que para injuriar, calumniar y lanzar falsos testimonios se tomaba en el pensamiento a Dios. Por que el que lo hace como lo estas haciendo usted, son hipocritas y fariceos, por que no cumplen los mandatos de Dios por que quien no guarda su lengua como lo hace usted esta lleno de pecado y estas cosas no las mira Dios con ojos buenos mas bien Dios las mira como ataduras para usted por que no cumples su palabra y sus mandatos. Reflexiona, ora mucho y ponte en los camino de Dios para que veas que no volveras a lanzar falsos testimonios ni injurias y asi cumplir sus leyes y sus mandatos y veras que seras bendecido.

        Responder

  8. el que se la sabe septiembre 8th, 2009 at 9:48 pm

    Hey pero lo que esta bastante quedado es lo de Don Eugenio vidal que esta de papallita y esa gente como que no han dado con los documentos de las tierras realengas de este señor lo que se llama las palmitas.estan de papallita y facil de conseguir busquen , busquen. que estan cerquitita.jejejej. que Dios les ayude. a esta pobre gente por estan con la cosa un poco dificil, claro como todos y pensar que tienen derecho doble. que cosas tiene la vida cierto?

        Responder

  9. el que se la sabe septiembre 8th, 2009 at 9:38 pm

    si es un asunto bastante complejo te recomiendo para que entiendas la historia que leas el documento que dice y ahora le ayudo a los soto que esta en la parte de arriba y pues si ahora van a empezar a pedir plata los de la sociedad por que ese es su fin llenarse el buche y hacer el cerrucho comer arriba y comer abajo. jejeje Dios te bendiga y a seguir orando para que todo se de.

        Responder

  10. el que se la sabe septiembre 8th, 2009 at 9:34 pm

    susysol es cierto a mi tambien me pasa lo mismo yo te comprendo pero es beuno tener precaucion y estar atentos. yo de manera particular ya llevo mucho tiempo en este proceso y gracias a mi fue que aparecieron las escrituras originarias mediante las cuales hoy por hoy podremos reclamar lo que nos corresponde lo que sucede es que esto es muy delicado y tengo que tenr mucho cuidado. el fin que persigue la sociedad es bueno lo que no es bueno son los medios, ellos empezaron sin ningun documento reunieron a la gente para que la gente les aportara los documentos. pero bueno lo importante de cualquier grupo que luche es que todos van a recibir al final lo que les correponde.

        Responder

  11. SYSUSOL septiembre 7th, 2009 at 10:42 pm

    GRACIAS POR TU RESPUESTA ESTO ES UN TEMA MUY COMPLEJO Y LA VERDAD EL QUE IGNORA ES COMO EL QUE NO VE PUESTO QUE MAS DE 300 PERSONAS FIRMAMOS UNA CANTIDAD DE `PAPELES IGNORANDO LO QUE ESTO SIGNIFICARIA LE DIMOS EL PODER A LOS MAS AVISPADOS QUE YA SABIAN CON LO QUE CONTABAN ELLOS AHORA POR CADA SOCIO QUE SE ENCUENTRA EN LA SOCIEDAD TENEMOS QUE DAR $ 150000 PARA HACER SEGUN UNOS PAPELES Y QUE LOS ABOGADOS SE MUEVAN EN EL PROCESO OSEA QUE POR CADA AFLIADO A ESTA SOCIEDDAD ESA GENTE SE ESTA HACIENDO UNA GRAN CANTIDAD DE PLATA SI METER LO QUE DICES TU LA QUE ELLOS TOMARAN DE LA PLATA QUE LE CORRESPONE POR DERECHO A CADA PERSONA QUE HEREDA LO COMPLICADO ES SABER O ARMAR EL ARBOL GENEALOGICO UNO NO SABE A DONDE DIRIGIRSE Y HASTA LE DA UNO CIERTO MIEDO DE NO SABER QUE PREGUNTAR, EN DONDE PREGUNTAR, UN SINFIN DE INCOGNITAS SOLO HASTA AHORA QUE INGRESE AQUI ME HE TOMADO UN POKO DE MI TIEMPO PARA AVERIGUAR Y SALIR DE UNA QUE OTRA DUDA QUE EN REALIDAD SON MAS INCERTIDUMBRES

        Responder

  12. el que se la sabe septiembre 7th, 2009 at 9:59 pm

    ahh y un tips para todos el nombre del cerrejon en las escrituras es SERRAJON o TIERRAS DEL CORAZONAL. DIOS LE SBENDIGA A TODOS GRACIAS CHAO Y OJO UNANSE PERO SIN DEJARSE ESTAFAR.

        Responder

  13. el que se la sabe septiembre 7th, 2009 at 9:57 pm

    susysol mira ten cuidado lo que sucede es que la sociedad tiene razon en lo que lucha en lo que no tiene razon es que estara tomando tus acciones o las de los demas accionistasd las cobrara y posteriomente a ti te dara lo que a ellos les parezca el resto es de ellos. y no solo esto no estan autorizados para repartir acciones por que en realidad aun no tienen nada. tus acciones debes recibirlas tu y solo tu al igual que las personas que reciben de la comunidad del cerrejon. a nadie le manejan su plata solo es que a cada quien le giran lo correspondiente y ojo reviza el registro de instrumentos publicos del cerrejon y alli podras constatar las acciones que a cada quien le corresponden. no te dejes engañar de esa sociedad. por que los demas familiares descendientes de los soto tambien tienen derecho a recibir sin nisiquiera andar dandole sus acciones o lo que les asignen a nadie.

        Responder

  14. SYSUSOL septiembre 7th, 2009 at 11:51 am

    YO HAGO PARTE DE LA SOCIEDAD SOTO Y LANDAETA LO QUE NOSE ES QUE PASARA CON ESAS ACCIONES QUE NOS FUERON ENTREGADAS EN UN TITULO Y COMO SERAN PAGADAS BUENO ESTOY IGNORANDO TODO CON RESPECTO A ESTOS TITULOS QUE BENEFICIOS TENGO ALLI LO QUE DICEN ES QUE CADA ACCION EQUIVALE A UN PESO EN MONEDA CORRIENTE OSEA NO TENGO NI LA MAS REMOTA IDEA DE QUE SE TRATA TODO ESTO EN ESTA SOCIEDAD SOTO Y LANDAETA ?

        Responder

  15. el que se la sabe septiembre 5th, 2009 at 9:53 pm

    Y AHORA LE AYUDO A LOS SOTO …..LA HISTORIA
    Desde el año de 1778 Nicolás del Rosario Landaeta; demostró a los delegados de la corona española, tener posesión de un terreno ubicado en el municipio de Barrancas La Guajira, 10 años atrás, único requisito que exigía la corona española para poder entregar el titulo realengo.Don Nicolás del Rosario Landaeta y Juana Landaeta De la Torre, eran hijos, nacidos en Barrancas, Guajira de Pedro Leon Landaeta y Erefina De la Torre, españoles que entraron a Barrancas, por el lado venezolano.Por el otro, Juan Rosa Soto y Maria Benedicta Rodríguez, fueron consortes que entraron a ese municipio procedente de España por el puerto de Riohacha; el primero fue capitan de guerra y vino con sus hijos, entre ellos: Manuel y Teresa Soto Rodríguez, quienes se casaron con los hermanos Landaeta de la Torre.En el año de 1782 fue confirmado por la corona española, el mencionado título, por haber llenado los requisitos de ley. el 11 de abril de 1798 ante don Eugenio Vidal, alcalde pedaneo, juez cartulario, se presentó don Nicolas Landaeta y expone: “que las tierras nombradas “el corazonal” que compré a su majestad cuyo título dado por el doctor don Félix de Almarza solo se halla en mi cabeza, y perteneciendo la mitad de ellas bajo los cuatro linderos desde la Boca del Arroyo, pasando por la cabecera de aguas nuevas hasta la Amojonadura de las tierras de pascual, y desde allí hasta el último Cerrito de Sabana del medio, cortando por derecho la boca que llaman el Arroyo de Sabana del medio, aguas abajo del Río Cerrejón hasta llegar al río ranchería y de aguas arriba hasta la dicha boca de arroyo hondo, a mi cuñado, Manuel Soto, quien se las ha cedido a su hijo Rafael Soto para resguardo de éste y que en todo tiempo conste, le hace el presente que firma la parte conmigo y testigos. Nicolas Landaeta”.Este derecho no prescriben según la ley 95 de 1890: “los bienes adquiridos en comunidad no prescriben”, por ser derecho al subsuelo proindiviso y desde 1798 pertenecía por partes iguales a Nicolás Landaeta y a Rafael Soto.
    El tribunal de Santa Marta, mediante sentencia del 21 de abril de 1951, declaró como condueños, a los descendientes de Nicolas Landaeta o Rafael Soto, en donde dispuso a favor de la Comunidad del Cerrejón el derecho al subsuelo esta sentencia es confirmada con fecha 16 de octubre de 1953 por la honorable corte suprema de justicia confirmando igualmente, lo dicho por el tribunal:
    “Que estudiada la historia y la tradición del inmueble se ha llegado a la conclusión de que las personas que integran la Comunidad del Cerrejon, con algunas otras que no hacen parte de ellas y no hay para que mencionar, tienen derechos en esas tierras”.Según el abogado Carlos Naranjo, “después de agotadas estas instancias, se expidió la resolución 002505 de 22 de agosto de 1977 por el Ministerio de Minas, en donde se declara la propiedad privada a favor de la Comunidad del Cerrejón y más tarde, en 1990 Ingeominas, expide el registro de propiedad privada, 011, en donde es titular la Comunidad del Cerrejon. por lo tanto, Los descendientes de Rafael Soto están amparados por todos los actos a favor de la comunidad del cerrejon” El profesional del derecho también afirmó que las familias de Barrancas, van a demostrar que los actuales integrantes de la Comunidad del Cerrejón, soportan sus derechos con escrituras espurias, no registradas en las oficinas de instrumentos públicos de Riohacha.Por su parte, las familias descendientes de Rafael Soto Landaeta en Barrancas son los nacidos de Venancio Parodi y Dolores Soto, Pedro José Soto Solano, Mercedes Soto Solano, los nacidos de Maria Andrea Soto Solano de Romero y los nacidos de Isabel Soto Solano y Venancio Parodi quienes ya están organizados para hacer valer sus derechos. Eso si tengan en cuenta que desciende de la realeza no hay que rebajarse a pelear haganlo con elegancia. igual son los verdaderos dueños. espero mi ayuda les sirva de mucho. no soy egoista y de lo que si estoy seguro que esto saldra pronto y sin hacer tanto ruido yo muevo las fichas necesarias para que todo reciban lo que les corresponde. disculpenme por no responderles en sus correos es que no es conveniente para mi. Dios les bengiga a todos.

        Responder

  16. el que se la sabe septiembre 5th, 2009 at 9:45 pm

    Bien les ayudo para los amaya …En 1989, los descendientes de Antonio Amaya Daza, no de los dueño de los terrenos donde hoy se explotan las minas del Cerrejón Central, se enteraron que eran sus herederos y empezaron una cruzada para que les sean reconocidos sus derechos como propietarios, que afirman han sido vulnerados por personas que con documentos falsos se apoderaron de esos predios. Para demostrar su legítima propiedad, se dieron a la tarea de armar el extenso árbol genealógico que da cuenta de sus orígenes. Luego recopilaron títulos de propiedad y escrituras -halladas incluso en el Archivo Nacional- que los acreditan como herederos e iniciaron un juicio de sucesión en un juzgado de San Juan del Cesar.Pedro Ávila Durán, tataranieto de Antonio Amaya, quien ha estado al frente de la investigación documental, asegura que su tatarabuelo heredó una parte del terreno de su madre Luisa Daza y el resto lo compró a particulares entre 1883 y 1884.o sea las 8 decimas de tierras. √É‚Ä∞l asegura que cuando empezó a ventilarse la explotación de carbón en La Guajira, un grupo de “avivatos” del Magdalena creó una comunidad conformada por 95 personas denominada El Cerrejón.Al año siguiente, los miembros de la comunidad de El Cerrejón interpusieron una demanda contra la Nación ante el Tribunal Superior de Santa Marta para que les reconocieran la propiedad del suelo y subsuelo de la mina, que fue fallada a favor el 21 de abril de 1951. Esta sentencia fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia en 1953.No obstante, la sentencia del Tribunal ordenaba hacer una consulta ante la Corte Suprema de Justicia, que al parecer nunca se hizo. “Esta sentencia no fue notificada ni ejecutoriada, por lo tanto no tiene validez”, advierte Ávila.Pese a esto, el Ministerio de Minas expidió una resolución en la que reconoce la propiedad privada a la comunidad de El Cerrejón, y le concedió el registro minero para la explotación de los yacimientos.Ante esta situación, en el 2004, Ávila denunció a la comunidad de El Cerrejón ante la Fiscalía por falsedad y usurpación de tierras, pero en junio de 2006 un fiscal dictó resolución de preclusión por prescripción de la investigación. Pero Ávila y las 75 familias no se dan por vencidos, y han apelado. “Seguiremos peleando por lo nuestro”, sentenció.

        Responder

  17. el que se la sabe septiembre 5th, 2009 at 9:34 pm

    si quieres saber mas de la historia completa se las pongo facil len el pais vallenato alli se resume la histroia tal cual es con pelos y señales. jajajajaj y saben que pronto veran los resultados de los esfuerzos realizados eso si el abogado naranjo es bueno pero a lo que hay que tenrr cuidado vuelvo y les digo es a lo de la sociedad soto y landaeta. ojo no se afilien. no es necesario deben es tomar la sucesion que se abrio en fonseca la guajira.

        Responder

  18. el que se la sabe septiembre 5th, 2009 at 9:26 pm

    bien en el diario la noticia de la guajira encontraran una informacion que es cierta pero tengan cuidado con esa sociedad soto y landaaeta que se constituyo pues tienen intenciones oscuras que se puyeden observar solicitando el registro en camara de comercio ello tambien tienen derechos pero ienn intenciones de abusar de lo q1ue a cada quien le corresponde. alli encontraran a francisco tovar el odontologo a .. bueno varias personas √ɬ®ro ojo no se deen engañar ustedes tienen derechos igual que ellos y nadie tien por que manejarles su plata acaso son ignorantes para no saber manejar lo que por ley les corresponden y unanse a ellos para la lucha pero no se afilien a la sociedad.

        Responder

  19. el que se la sabe septiembre 5th, 2009 at 9:19 pm

    lilicas mira a hora todos se creen con derechos pero eso es algo muy facil de demostrar si tienen derchos armen su arbol genealogico y se daran cuenta claro que en bogota los que han querido tomarse esto ha podido pues deben demostrarse verdaderos descendientes. habran muchos que pretenderan ser los dueños como ha venido pasando por ejemplo los go….. ustedes saben es que es mejor no tener problemas. ahh y que no descienden de barrancas. traten de buscar toda la informacion y unanse en barrancas armen un solo equipo en todo el pueblo por qeu divididos no lo van a poder lograr.

        Responder

  20. el que se la sabe septiembre 5th, 2009 at 9:13 pm

    carolina torres es muy facil busca los documentos e instala la demanda recuerda que es heredera directa de antonio amaya. en la oficina de registro de instrumentos publicos de riohacha encontraras copias de las escrituras del cerrejon y alli falta la complementacion que la encontraras en el archivo historico de santa marta que es don de Don Nicolas de Landaeta recibe del rey de españa y pasa a Jose rafael soto landaeta pues bien de ahi se inicia todo claro esta que esa no es tu linea, tu linea comienza donde los amaya adquieren las 8 decimas de tierra y te pido un favor unete a carlos amaya y a juancarlos seguro que con ellos te puede ir mejor. ahi que ser persistentes si quieren lograrlo. tu linea es la de los amaya concentrate en esa parte. la otra linea es la de los soto que es de donde les corresponde tambien a los vidal soto que tienen derecho doble por parte de don antoliano vidal por la parte de Eugenio Vidal y lo de Rosario Soto que es del lado de rafael soto landaeta claro esta no solo es esa familia a quiens les han negado los derechos pues falta aun mucha gente. recuerda existen grandes intereses en que esto no se de. sean persistentes. demanden.

        Responder

  21. el que se la sabe septiembre 5th, 2009 at 9:01 pm

    a juan carlos si es cierto que sus familiares tienen derecho pero debe ponerse las pilas y buscar documento que les ayuden a probar esto el hecho es que debe buscar desde donde empezo el señor amaya daza usted bien sabe de que se trata busque desde alli. a carlos amaya gracias por tu saludo pues bien deberias unirte a juancarlos y procurar conseguir la informacion que les hace falta. y ubica los documentos en instrumentos publicos en riohacha los de antonio amaya daza y organiza todo de alli hacia atras. saben todos deberian unirse recuerden que en barrancas son todos una sola familia independientemente de cual sea su apellido que lleven al final siempre van a coincidir.y ojo son mas de 12 mil millones de pesos mensuales que recibe la comunidad del cerrejon. a luchar mi gente.

        Responder

  22. carlos amaya septiembre 5th, 2009 at 1:53 pm

    buena este mensaje es dirigido muy respetuosamente para el que se la sabe; me gustaria que me hiciera el favor de acesorarme en donde pudo ubicar la documentacion correspondiemte para realizar el debido proceso herencial, los unico documentos que tenemos hasta el momenyo es la partida de beutismo de mi abuelo jose maria amaya; hijo de luciana amaya y la mama de esta es Rafaela amaya; hasta ahi no sabemos quien es el papa de rafaela amaya, esero que me pueda colaborar con esta pregunta, y si puede puede ponerse en contacto conmigo mi correo [email protected]; de ante manos muchas gracias y le agradezco su colaboracion.

        Responder

  23. juan carlos septiembre 2nd, 2009 at 6:34 pm

    buenas tardes para el que se la sabe, quiero dearle las gracias por contestarme el mensaje que le envie, igual mente, me gustaria que se contactara conmigo a mi correo electronico, para que me haga el favor y me siga acesorando en este asunto, por otra parte tengo unos primos que son de apellidos AMAYA, quienes tambien tienen derecho a esta herencia, y me gustaria que me ayudara en este sentido, muchas gracias y espero que su respuesta sea positiva, de ante manos mil gracias y que Dios lo vendiaga al igual que a su familia

        Responder

  24. javier septiembre 1st, 2009 at 1:51 am

    casualmente leo la noticia y pregunto no habra un castigo penal y sancion economica para las personas que estan recibiendo el dinero deberian embargarles espero que ganen mucha suerte y aunque no porlomenos quitenle la teta a esos pillos

        Responder

  25. luis-ardila agosto 29th, 2009 at 8:35 pm

    muchas gracias portodo y es pero q no demoremucho por que todos nesecitamos lo mismo ono

        Responder

  26. el que se la sabe agosto 27th, 2009 at 6:58 pm

    para responder a juan carlos robles mire eso es bien cierto que ustedes tienen derechos herenciales sobre este proceso y lo de la doctora chady es cierto que es una total falsedad lo unico cierto y si quieres darte cuenta puedes asistir a la notaria de fonseca y constatarlo es que la familia soto inicio el proceso como debe ser el problem,a es con la notaria, por lo demas lo unico cierto es que les estan sacando a la familia todo el dinero habido y por haber. la pena que me da es que se constituyo una sociedad de nombre soto y landaeta sucesores que va con el mismo fin de reclamar los derechos y sacer el dinero a la gente, mire. cada quien tiene la capacidad de manejar lo que le otorguen y puede hacer con su plata lo que quiera es por eso que no es necesario constituirse en una sociedad como esta. luchen que falta poco solo deben presentar lo de la notaria a insdtrumentos piçublicos y proceder a cobrar a la comunidad del cerrejon. y si se niegan ir directamente al cerrejon a cobrar.

        Responder

  27. luis-ardila agosto 26th, 2009 at 8:05 pm

    holaa quiero saver si el acuerdo de con siliacion de la en presa cerrejon y las familias de la gujira es pero respuestas muy pronto

        Responder

  28. carlos elias huertas torres agosto 25th, 2009 at 9:36 am

    por favor alguien que me diga donde puedo conseguir el testamento de mi tatarabuelo juan gomez osio, ya que lo necesito para reclamar mis derechos
    atentamente y ademas necesito saber los datos para pedir la cedula real de la corona de españa de 1778 y la confirmacion de la real audiencia de santa fe de bogota del año 1782
    carlos elias huertas torres

        Responder

  29. Delia Garces Cantillo agosto 22nd, 2009 at 5:56 pm

    Me gustaria conocer donde puedo averguar la lista de las familias que tienen derecho sobre tierras que el Cerrejon va a comprar en la Guajira. Gracias

        Responder

  30. juan carlos robles agosto 19th, 2009 at 12:47 pm

    buenas a todos en prticular al esta pregunta va para el que se la sabe toda; me gustria que me ayudaras con una pequeña inquietud, resulta y pasa que mi abuelo es heredero de una parte de esas tierras, a nosotros se nos acerco una doctora de nombre chadi quien manifiesta ser abogada internacional, y que ella nos ayudaria a salir de este problemita con el gobierno ella le recogio una palta a un personal de santa marta y supuestamente se encuentra en el ministerio de minas haciendo una conciliacion con el estado o con el señor presidennte de la republica, que me cuantas tu sobre esto, es cierto o es una falcedad total, o sera que estas tierras o herencia no se las podemos quitar al estado, le agradezco a cualquiera que me pueda colaborar. muchas gracias. este es mi correo ([email protected])

        Responder

  31. alvaro palma solano agosto 15th, 2009 at 9:31 pm

    deseo saber si los solanos tenian lotes en el cerrejon donde esta la mina don de podemos ir para las regalias

        Responder

  32. lilicas agosto 8th, 2009 at 8:58 pm

    Hola… Quien de usted sabes sobre los derechos que tienen los familiares de Carlos Molina que también era propietario de tierras en el Cerrejon y descendiente de los Españoles. Agradezco la información que nos puedan facilitar en este aspecto.

        Responder

  33. mona julio 29th, 2009 at 8:33 pm

    Es cierto que los Robles son herededors de la zona norte??? descendientes de Florentino Robles

        Responder

  34. EL QUE SE LA SABE julio 26th, 2009 at 5:31 pm

    OTRO CASO QUE QUIERO QUE SEPAN ES EL CASO DE LA CEDULA REAL DEL SEÑOR EUGENIO VIDAL QUIENES LA PROTOCOLIZARON HAN DEJADO POR FUERA A LOS HEREDEROS O SEA A LA FAMILIA VIDAL QUIENES TAMBIEN DEBEN RECLAMAR SUS DERECHOS QUE SE DESPRENDE DE LA CEDULA REALENGA CONOCIDO COMO LAS PALMITAS ESTAS TIERRAS TIENEN SU CEDULA REAL Y TAMBIEN A LA FAMILIA VIDAL DEBEN ASIGNARLES LKAS ACCIONES QUE LES CORRESPONDEN QUE EN EL MIMENTO LE PAGAN A VARIOS PERO NI A UN SOLO VIDAL LE HAN CANCELADO UN SOLO PESO DE SUS DERECHOS HERENCIALES SOBRE ESTE BIEN.

        Responder

  35. EL QUE SE LA SABE julio 26th, 2009 at 5:28 pm

    eS CIERTO QUE HAY VENTAS QUE SE DESPRENDE DE LAS ESCRITURAS ORIGINALES PERO OJO A LOS DESCENDIENTES DE RAFAEL SOTO LANDAETA LA SUCECION DE FONSECA LA TIENE FRENADA LA NOTARIA Y ES UN CASO DE DELICADA CORRUPCION DE QUIENES NO QUIEREN QUE LES DEN LO QUE LES CORRESPONDE. ES BUENO QUE SE PONGAN A TONO CON EL PROCESO. YA LA AUTORIZACION DE LA DIAN FUE REMITIDA A LA NOTARIA DE FONSECA. EL SIGUIENTE PASO ES MUY SENCILLO.TAN SOLO DEBEN ESCRITURAR SUS DERECHOS REGISTRARLOS ANTE INSTRUMENTOS PUBLICOS EN RIOHACHA Y PROCEDER A LA PRESENTACION ANTE LA COMUNIDAD DEL CERREJON.APROVECHEN BIEN EL DATO.Y A LOS DEMAS HEREDEROS ES CIERTO QUE PUEDEN SEGUIR LUCHANDO POR LO QUE LES CORRESPONDE POR QUE SUS DERECHOS HERENCIALES SE DESPRENDEN DE LAS VENTAS HECHAS DE ESTE BIEN. EL CASO ES SENCILLO SOLO REQUIEREN DE PRESIONAR A LA NOTARIA PARA QUE CUMPLA HONESTAMENTE SUS FUNCIONES.

        Responder

  36. EL QUE SE LA SABE julio 26th, 2009 at 5:21 pm

    ES CIERTO QUE EN FONSECA SE REALIZO LA SUCXESION DE RAFAEL SOTO LO QUE SUCEDE ES QUE HAY QUE PRESIONAR A QUE LA NOTARIA DE EL SIGUIENTE PASO Y A LOS HEREDEROS DE RAFAEL SOTO LANDAETA LES CORRESPONDE PONERSE LAS PILAS Y ENVIAR LA DOCUMENTACION A LA COMUNIDAD DEL CERREJON EN SANTAMARTA PARA QUE LES CANCELEN LOS VALORES QUE LES CORRESPONDEN AHH. SI ESTA NO LES RECONOCE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD QUE SI LA TIENEN POR QUE EN LA CEDULA REAL O ESCRITURA ORIGINARIA APARECE SE LES PUEDEBN INSTAURAR LA CORRESPONDIENTE DEMANDA.

        Responder

  37. EL QUE SE LA SABE julio 26th, 2009 at 5:18 pm

    A LA SEÑORA INTERESADA EN SABER SI A LOS ARAUJO LES CORRESPONDE DERECHOS SOBRE EL CERREJON LE COMENTO PUES QUE NO. A LOS UNICOS ARAUJO QUE LES CORREPONDE ACCIONES EN EL CERREJON ES A LOS NIETOS DE CLARA ROMERO SOBRINOS DE MIRIAN ROMERO Y FRANCISCA CASTILLO LOS HEREDEROS DE MARTINA CASTILLO ROMERO A QUIENES MIRIAM ROMERO Y FRANCISCA CASTILLO DEJARON POR FUERA DE SUS DERECHOS POR QUE SU MAMA MURIERA. Y A QUIEN SE APROPIARAN DE LA PARTE QUE LES CORRESPONDIA A LOS HERMANOS ARAUJO CASTILLO. Y QUIENES SE HAN NEGADO A RECONOCERLES SUS DERECHOS. LA VENTA REALIZADA POR PARTE DE LA SEÑORA CLARA ROMERO A SUS HIJAS MIRIAM Y FRANCISCA ES NULA PUESTO QUE LA OTRA HIJA DE LA DIFUNTA CLARA ROMERO ERA MARTINA CASTILLO. Y MUERTA ESTA SUS HIJOS O SEA LOS HERMANOS ARAUJO CASTILLO.

        Responder

  38. carlos julio 26th, 2009 at 5:12 pm

    LES QUIERO COMENTAR ALGO PARA QUE TODOS LOS QUE SON DESCENDIENTES DE RAFAEL SOTO LANDAETA PUEDAN RECIBIR LO QUE POR LEY LES CORRESPONDE. EN LAS NEGOCIACIONES HECHAS QUE SE DESPRENDEN DE LA CEDULA REAL SE VENDIERON SOLO 3 PARTES DE 8 DECIMAS DE TIERRAS EL RESTO NO SE HA VENDIDO Y LE CORRESPONDE A LOS HEREDEROS DE RAFAEL SOTO A QUIEN SE LE ABRIO UNA SUCECION POR PARTE DE LA FAMILIA SOTO EN LA CIUDAD DE FONSECA ANTE LA NOTARIA Y LA CUAL LE ENVIO COMUNICACION A LA DIAN LA CUAL EL DIA 31 DE DICIEMBRE Y DIO AVAL PARA CONTINUAR CON EL PROCESO LO QUE SUCEDE ES QUE LA SEÑORA NOTARIA NO HA QUERIDO CONTINAR CON EL PROCESO AL PARECER POR QUE LE HAN PAGADO ALGUN DINERO PARA QUE FRENE EL PROCESO.A PESAR DE HABER REALIZADO EDICTO EMPLAZATORIO A TODOS LOS INTERESADOS. AL CONTINUAR ESTE PROCESO DEBE SER PRESENTADO ANTE LA COMUNIDAD DEL CERREJON PARA QUE ESTA DE PASE A LA ASIGNACION DE LAS ACCIONES QUE LE CORRESPONDE A LOS DESCENDIENTES DE RAFAEL SOTO LANDAETA.

        Responder

  39. LUIS EDUARDO ARDILA julio 24th, 2009 at 6:42 pm

    que pasa con la firma de el consiliacion de es te messssssssssss

        Responder

  40. perseo julio 19th, 2009 at 11:10 am

    aqui todavia hay mucha tela que cortar, falta que se acalare muchas cosas, porque si los descendientes de Rafael Soto Landaeta, no ha recibido ni han sido reconocidos como propietarios si a ellos los respalda una cedula real, si Supuestamente Venancio Parodis vende una parte de las tierras a Juan Gomez Oscio, sin haberlas adquirido pue la venta se hace antes que se casara con las hijas de Rafael( Juana y Dolores), la protocolizacion de la escritura 11 de 1846, da como unicoz dueños a Juan Gomez, a su esposa Luisa Daza, a manuel Romero y Pedro Saltaren, es legal esta escritura si solo fue un acto protocolario, lo unico que esta visto es que a los unicos que se le han pagado son a los descendientes de Gomez, romero y saltaren, y alguno avila, y cristofell, y esto se debe a la manipulacion de datos de los señores jose maria riveira daza y gratiniano gomez estos dos señores armaron el juego a su favor dejando por fuera a muchos que deberian gozar de este derecho

        Responder

  41. LUIS EDUARDO ARDILA julio 11th, 2009 at 6:30 pm

    ESO LO ES PERO COMO NUNCA Y NO SE AC JUSTISIA RAPIDO

        Responder

  42. LUIS EDUARDO ARDILA julio 11th, 2009 at 6:29 pm

    SI LOS DE RECHOS NOLOS DIERAN RAPIDOS NO UBIERAN FAMILAS PASANDOLA MUI MAL PERO YA V

        Responder

  43. Alvaro Rodriguez Amaya junio 27th, 2009 at 7:05 pm

    Los Amaya queremos se haga una exaustiva investigacion que ponga en claro la legitimidad de las propiedades a que se hace mencion En ningun momento usurpar propiedad agena Pero estamos dispuestos a utilizar los recursos Legales que nos da la onstitucion

        Responder

  44. rosmery soto duran junio 9th, 2009 at 6:46 pm

    SOY DESCENDIENTE DE MERCEDES SOTO HIJA DEL SEÑOR RAFAEL SOTO LANDAETA SOBRINO DE NICOLAS LANDAETA EL ES EL DUEÑO DE LAS TIERRAS DEL CERREJON EL CUAL SE LAS COMPRO AL REY DE ESPAÑA FERNANDO VI

        Responder

  45. Carolina Torres junio 8th, 2009 at 3:19 pm

    Hola estoy interesada en conocer o contactar con alguien que me pueda ayudar ya que mi abuela es hija directa del Senor Antonio Amaya. No hemos podido contactar con nadie que nos guie en este asunto. Si alguien conoce a algun familiar o persona interesada por favor escribame a [email protected]

        Responder

  46. ricardo junio 6th, 2009 at 10:57 am

    oyeme pero los araujo no se quieren perder de una…

        Responder

  47. Lorenza Araujo Cotes mayo 11th, 2009 at 11:00 am

    Buenos dias.

    Al saber de la situacion , mi padre Facundo Araujo Zequeria,. Quiero saber si tambien tenemos derechos heredenciales en el cerrejon.
    Agradeciendoles la informacion.

    cordialmente,
    Lorenza Araujo Cotes

        Responder

  48. teresa araujo cotes mayo 5th, 2009 at 2:57 pm

    un cordial saludo quiero que me informen si los araujo tenemos derechos heredenciales en el cerrejon, agradeciendoles la informacion.

    atentamente: teresa araujo cotes.

        Responder

  49. carlos elias huertas torres abril 30th, 2009 at 11:34 am

    tambien el otro verdadero dueño de las tierras del cerrejon es el señor juan bautista gomez osio que tuvo unos hijos con luisa daza saltaren, entre los cuales figura juan bautista gomez daza, el cual es mi bisabuelo

        Responder

  50. carlos marzo 28th, 2009 at 9:56 pm

    NO SOLO EL SEÑOR ANTONIO AMAYA DAZA ES DUEÑO DE ESTOS TERRENOS SINO TAMBIEN EL SEÑOR JOSE RAFAEL SOTO LANDAETA PUESTO QUE ESTE RECIBIO DE DON NICOLAS DE LANDAETA SUS DERECHOS HERENCIALES SOBRE ESTOS TERRENOS TAL COMO CONSTA EL LAS ESCRITURAS CONFERIDAS POR LA CORONA ESPAÑOLA Y QUE REPOSAN EN EL ARCHIVO HISTYORICO DE SANTA MARTA SON LOS SOTO LOS OTROS VERDADEROS DUEÑOS DE LAS TIWERRAS DEL CERREJON.

        Responder

1 2 3 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>