Grupo de familias reclama propiedad de parte de la mina del Cerrejón con documentos del Siglo XIX

Publicado el marzo 15, 2009 3:22 am por with 1231 comentarios

EmailGoogle+Marcador

En 1989, los descendientes de Antonio Amaya Daza, dueño original de los terrenos donde hoy se explotan las minas del Cerrejón Central, se enteraron que eran sus herederos y empezaron una cruzada para que les sean reconocidos sus derechos como propietarios, que afirman han sido vulnerados por personas que con documentos falsos se apoderaron de esos predios.

Para demostrar su legítima propiedad, miembros de 75 familias guajiras, entre ellas los Amaya, Ávila, Saltarén, Ortiz y Aguirre, se dieron a la tarea de armar el extenso árbol genealógico que da cuenta de sus orígenes.

Luego recopilaron títulos de propiedad y escrituras -halladas incluso en el Archivo Nacional- que los acreditan como herederos e iniciaron un juicio de sucesión en un juzgado de San Juan del Cesar.

Pedro Ávila Durán, tataranieto de Antonio Amaya, quien ha estado al frente de la investigación documental, asegura que su tatarabuelo heredó una parte del terreno de su madre Luisa Daza y el resto lo compró a particulares entre 1883 y 1884.

Ávila asegura que cuando empezó a ventilarse la explotación de carbón en La Guajira, un grupo de “avivatos” del Magdalena creó una comunidad conformada por 95 personas denominada El Cerrejón.

Al año siguiente, los miembros de la comunidad de El Cerrejón interpusieron una demanda contra la Nación ante el Tribunal Superior de Santa Marta para que les reconocieran la propiedad del suelo y subsuelo de la mina, que fue fallada a favor el 21 de abril de 1951. Esta sentencia fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia en 1953.

No obstante, la sentencia del Tribunal ordenaba hacer una consulta ante la Corte Suprema de Justicia, que al parecer nunca se hizo. “Esta sentencia no fue notificada ni ejecutoriada, por lo tanto no tiene validez”, advierte Ávila.

Pese a esto, el Ministerio de Minas expidió una resolución en la que reconoce la propiedad privada a la comunidad de El Cerrejón, y le concedió el registro minero para la explotación de los yacimientos.

Ante esta situación, en el 2004, Ávila denunció a la comunidad de El Cerrejón ante la Fiscalía por falsedad y usurpación de tierras, pero en junio de 2006 un fiscal dictó resolución de preclusión por prescripción de la investigación.

Pero Ávila y las 75 familias no se dan por vencidos, y han apelado. “Seguiremos peleando por lo nuestro”, sentenció.

PAOLA BENJUMEA BRITO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
RIOHACHA

Leer la noticia en El Tiempo | Grupo de familias reclama propiedad de parte de la mina del Cerrejón con documentos del Siglo XIX

 

Leer otras noticias sobre LA GUAJIRA

 

Leer otras noticias sobre EL CERREJÓN

1.231 responses to Grupo de familias reclama propiedad de parte de la mina del Cerrejón con documentos del Siglo XIX

  1. !!ALERTA ..ALERTA!! noviembre 21st, 2010 at 12:04 pm

    Hey Aguila tu estas en la vuelta y ya estas recibiendo..junto con los goenaga y los gomez todo se sabe.

        Responder

  2. ROSA MENDOZA ORTIZ noviembre 21st, 2010 at 8:54 am

    ES CIERTO QUE EL SEÑOR PEDRO AVILA, INTERPUSO UNA TUTELA Y EL FALLO FUE A FAVOR?
    EL CUAL ESTAMOS ESPERANDO OTRA FAMILIAS QUE SOMOS HEREDEROS Y ESTAMOS DENTRO DEL PROCESO.

        Responder

    • INTEGRANTE DE LA FLIA ORTIZ noviembre 6th, 2018 at 10:39 pm

      claro prima melba rosa mendoza ortiz, estamos esperando la plata, no nos dejemos echar cortina de humo , la plata esta y DIOS NOS LA VA A DAR A TODA LA FLIA ORTIZ

          Responder

  3. el loco noviembre 17th, 2010 at 9:39 pm

    FALSO, NO VIVA DE MENTIRA ESPERE NOTICIAS OFICIALES

        Responder

  4. heredero noviembre 17th, 2010 at 5:11 pm

    BUENO QUE DE CIERTO HAY QUE PARA ANTES DE QUE TERMINE ESTE AÑO YA HAY PLATA EN EL CASO DE LA SOCIEDAD SOTO Y LANDAETA, YA QUE DICEN QUE ESTA COMUNIDAD CON LA COMUNIDAD CERREJON YA LLEGARON A UN ACUERDO. ESPERO Y ALGUIEN ME EXPLIQUE, GRASIAS DE ANTEMANO

        Responder

  5. el legitimo noviembre 13th, 2010 at 1:15 pm

    A cual demanda te refieres de las tantas que hay ?

        Responder

  6. Que Locura Es Esta. noviembre 12th, 2010 at 7:10 pm

    Alguien de los que escriben en esta pagina me podria decir que tan cierto es todo lo que se escribe. hace dos años viaje de mi ciudad a valledupar a entregar un dichoso poder para esta demanda, e buscado informacion en internet y es poco lo que encuentro… si alguien me puede informar algo logico le agradeceria.

        Responder

  7. el loco noviembre 12th, 2010 at 4:45 pm

    OMBE ANALIZADOR SABES YO CONOZCO AL FLOJO AUNQUE ESTE SUDAO ÑEÑE PENDEJO QUIZAS A QUIEN ROBATE SI ERES DE LA CALAÑA DE LUJAN QUE SON UNOS CACHACOS LADRONES ACA EN LA GUAJIRA TE LA DEJO AHI.

        Responder

  8. perseo noviembre 12th, 2010 at 10:01 am

    vea y ahora Analizador me mete a mi en el cuento de estas peloteras donde mi posicion siempre ha sido la de apaciguarlas tratando de ser conciliador y proponiendo que sea la justicia la que de la razon.
    al analizador tiene que leer todos los comentarios que se han publicado desde año y medio para que entiendas la posicion de cada participante y no hacer comentarios apriori

    Analizalo Analizador

        Responder

  9. la voz de Dios noviembre 11th, 2010 at 1:56 pm

    y pensar lujan que tu eres un pobre mantenio. CHAO POR SIEMPRE PARTIA DE LOCOS.

        Responder

  10. JAVIER LUJAN noviembre 10th, 2010 at 7:30 pm

    Por fin alguien con pensamientos de gente bien y no con pensamientos de flojos.

        Responder

  11. LIHER noviembre 10th, 2010 at 7:30 pm

    ME PARECE MUY BIEN Y ESTOY DE ACUERDO CON EL ANALISADOR ES FALTA D RESPETO UTILISAR ESTE MEDIO PARA ESO

        Responder

  12. Analizador noviembre 10th, 2010 at 5:37 pm

    jajajajaja a mi me da risa todo lo que escriben en este foro el cual perdio su rumbo, se a convertido en un canal para insultar, agredir vervalmente a las personas que no piensan como ellos, (el loco, perseo, la voz de Dios, Barranquera) y que ven las cosas desde otro punto de vista y no se hacen ilusiones. asi como LUJAN tambien me desprendo de una de estas familias, pero no me puedo sentar a esperar el fallo, aqui en colombia nada se sabe, lo unico que se es que ahi que trabajar y gracias a mi trabajo, gracias al sudor de mi frente si Dios me la presta compro Apartamento ahora en diciembre aqui en Bogotà. si las cosas se dan que es lo que queremos todos y el fallo nos favorece, bendito sea Dios, a festejar…… pero no puedo entrar a este foro a irrespectar con palabras soeces, a personas que tienen opiniones diferentes a las mia. por lo tanto le hago un llamado a todos los participantes de este foro, que nos relajemos y dejemos que la justicia haga su trabajo. un abrazo para todos y a trabajaaaaaaaaar.

        Responder

  13. elcorroncho noviembre 9th, 2010 at 9:49 am

    Y SI TIENES ESCRITURAS QUE TE PREOCUPA VE Y RECLAMA TU PARA QUE VEAS LO QUE ES LA GUAMACHA EN AYUNAS PARA QUE LE CUENTES A TUS NIETOS

        Responder

  14. Felix Lopesierra noviembre 8th, 2010 at 8:15 am

    SOY HEREDERO DEL SEÑOR CALIXTO CAMARGO, UNO DE LOS PROPIETARIOS DEL CERREJON, YA SE COMPROBO QUE SI ES DUEÑO MEDIANTE ESCRITURA PUBLICA Y TODAVIA ESTAN EN UN ENRREDO AMAÑADO, TAMBIEN EL SILENCIO SOBRE LOS PROCESOS DEJA MUCHO QUE PENSAR, ESTO ESTA MUY RARO QUE LA FISCALIA Y LA PROCURADURIA INVESTIGUE TODO ESO, SINO MIS NIETOS CONTINUARAN CON ESTA RECLAMACION

        Responder

  15. EL AGUILA noviembre 7th, 2010 at 6:57 pm

    No se me preocupe que todo va bien nadie pelea con la razon ya todo esta cosinado,de esta señora no. chao voy en viaje a Bogota´.

        Responder

  16. !!ALERTA ..ALERTA!! noviembre 6th, 2010 at 10:10 am

    El AGUILA.. Tu que sabes como va el proceso de las palmitas.. por que a mi me huele a feo..sabes algo de la Sra. Rebeca Pinto.

        Responder

  17. EL AGUILA noviembre 6th, 2010 at 9:11 am

    feliz navidad a todos,hasta el proximo año si DIOS quiere, bendiciones hermanos.

        Responder

  18. perseo octubre 31st, 2010 at 10:36 am

    Hey loco

    Controla tus palabras y lo que dices, eso de traer a la memoria cosas de la historia giajira que deben permanecer ahi. solo en el recuerdo, para que mencionar la epoca de la violencia irracional, de la intolerancia, si con eso ya no se amedranta a nadie, tu caso ganalo en los tribunales que la justicia de los hombres le dara la razon a quien la tiene, porque la justicia Divina ya te la ha consedido. esos comentarios dejan a la estirpe guajira mal presentados, si bien es cierto que en nuestras vena corre la bravura de la sangre del indigena, no es menos cierto que las condiciones han cambiado , ahora somos hombres de paz de tolerancia y convivencia,

    Al que se la sabe

    que paso? porque tanto silencio, seguimos esperando pacientemente sus comentario y alguna respuesta

        Responder

  19. el chinito octubre 31st, 2010 at 7:07 am

    Ningun dinero del mundo podra contra la razon, el derecho y el poder de Dios unidos.

        Responder

  20. el loco octubre 30th, 2010 at 7:47 pm

    ESTAN PUYAOOOOOOOOO. Y LO QUE QUEREMOS ES QUE SE METAN POR QUE VAN A SALIR BIEN TRASQUILAO COMO DECIA JORGE ELIECER GAITAN

        Responder

  21. el viejito octubre 30th, 2010 at 3:35 pm

    Señores de el foro no se dejen intimidar por personas como ese tal lujan esas son piedras de tropieso como ese que se apodava landaeta el otro cerrejon y ahora este tal lujan no coman cuento mi gente saven quienes son esas personas los goenaga que estan respirando por la erida

        Responder

  22. BARRANQUERA octubre 30th, 2010 at 10:21 am

    oye lujan respetanos y respetate, de la manera mas amable, te exijo que te retires, si tu no crees en esto y mucho menos esperas nada de todo, que haces aca. Yo de verdad no creo, que aya un PARODI con su personalidad, nosotros los PARODI somos de una solo palabra y si algo predomina en nosotros es el caracter con el que defendemos nuestra posicion y yo a ti no te veo en ninguna posicion, ubicate y definete haber si te entendemos. Y de PARODI no tienes nada nosotros tanto hombres como mujeres somos de temple y caracter y tu careses de eso.

        Responder

  23. la voz de Dios octubre 29th, 2010 at 1:05 pm

    Oye lujan yo no entiendo tu caso si como tu dices eres dizque heredero porque no quieres que esto se de? o es que juegas con la doble? o sera que eres lava perro de la otra parte? si es asi callado te va mejor.

        Responder

  24. el loco octubre 29th, 2010 at 10:45 am

    VE LUJAN TU POR TU APELLIDO ERES UN CACHACO O JURGA QUE QUIEREN VENIR A AHORA A LA GUAJIRA DERROTADO DE SUS TIERRAS POR QUE LOS HICIERON SALIR DE ALLA POR ESTAFADORES Y LADRONES Y SI NO PREGUNTEN EN LA GUAJIRA POR LOS HERMANITOS LUJAN LADRONAZOS Y EN SU TIERRA MATABAN A SUELDO, ATRACABAN, Y POR ESO TODO EL MUNDO YA LOS CONOCE QUE SON UNA FILTRAFA DE GENTE ASI QUE AQUI EN LA GUAJIRA NO SE LA VAN A TIRAR DE YO NO FUI POR QUE CON LEY DIVINA NO HAY QUIEN PUEDA Y TE ASEGURO QUE LA LENGUA VAS A TENER QUE METETELA POR DONDE SABEMOS GRAN PENDEJO DESECHABLE COMO LOS LLAMAN EN BARRANCAS LASTIMA QUE NO VINISTE A BARRANCAS CUANDO LUIS LOPEZ ESTABA EN SU FUROR PARA QUE HUBIERAS VISTO NENE

        Responder

  25. el legitimo octubre 29th, 2010 at 9:42 am

    Te vas a reir de quién? de tu familia ? sea serio, y si no crees en el proceso renuncia a tus derechos…oportunista, descarado.

        Responder

  26. JAVIER LUJAN octubre 29th, 2010 at 9:23 am

    Pa reirme y bastante.

        Responder

  27. JAVIER LUJAN octubre 29th, 2010 at 9:22 am

    Si claro pero en el árbol los Parodi son los que figuran, ademas no me interesa seguir con esta discusión bisantina, esperemos resulatdos….Solo esperemos, el tiempo dará la razón, y espero que después de la sentencia no se cierre este foro.

        Responder

  28. la voz de Dios octubre 28th, 2010 at 6:54 pm

    Eso es apenas logico.

        Responder

  29. el legitimo octubre 28th, 2010 at 5:42 pm

    Landaeta no hay ni uno y los parodi no heredan por ser parodi, sino porque venacio parodi tuvo hijos con dos mujeres soto, ambas, hijas de rafael soto.Esta claro?

        Responder

  30. la voz de Dios octubre 28th, 2010 at 4:25 pm

    Imaginate yo soy LANDAETA te suena, ahora todo el mundo es heredero tranquilo.

        Responder

  31. JAVIER LUJAN octubre 28th, 2010 at 3:34 pm

    Mi primer apellido no sale en el árbol genealógico pero el segundo si, te suena Parodi por algún lado.

        Responder

  32. la voz de Dios octubre 28th, 2010 at 1:08 pm

    Si no estoy mal a ti como que te dejaron por fuera jajajaja

        Responder

  33. JAVIER LUJAN octubre 28th, 2010 at 9:15 am

    Para decirles que mi famila hace parte de esa supuesta herencia, de lo que si estoy convencido es que hay que trabajar sin argüir facilismos, ademas asi como van las cosas me conto un abogado de los naranjo aca en Medellin eso no es para la sociedad asi que averigüen bien a sus lideres para que les informen la verdad.
    Partia de ilusos.

        Responder

  34. la voz de Dios octubre 27th, 2010 at 8:26 pm

    Lujan toma bastante aguita fria porque estas es ardio mi hermano.

        Responder

  35. el loco octubre 27th, 2010 at 7:46 pm

    OJO LUJAN AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS COMO TU ERES TAN TRABAJADOR TE DIGO QUE YO CONOZCO AL FLOJO AUNQUE LO VEA SUDAO Y ESO LO ERES TU Y LA ENVIDIA ES MEJOR DESPERTARLA QUE SENTIRLA GRAN PENDEJO ANDA A RASCATE EL TRASERO QUE TE ESTA ARDIENDO

        Responder

  36. JAVIER LUJAN octubre 27th, 2010 at 3:51 pm

    Partia de trastornados, tan como desesperados por plata hay que trabajar partia de flojos.

        Responder

  37. perseo octubre 26th, 2010 at 5:20 pm

    A los ojos del ciego queda claro que el ladron mas grande que ha parido esta tierra es jose maria riveira daza y todos los que le acolitaron tal fechoria, le deben ayanar la casa para que encuentren todos los documentas de la notaria alterna quedebe tener bajo el colchon, todos los decumentos que descaradamente fueron desaparecidos lo deben tener en su casa, y el quemandose en el infierno

        Responder

  38. el loco octubre 25th, 2010 at 5:51 pm

    JAJAJAJAJAJA, ASI MI GENTE PA LANTE ES PALLA PARA ATRAS NI PARA COGER IMPULSO

    POR QUE A ESTAS PUTAS Y MARICONONES LES VAMOS A QUEMAR EL CULO SI SE LLEGAN A METER ALA CANDELA CARAJO

    ABRI EL OJO POR QUE VAY A QUEDA COMO LA TARTA MUDA DE SILVESTRE DANGOND JAJAJAJAJA.POR LOS SEÑORONES INVESTGUENLES LOS BIENES PARA VER CON QUE DINERO LOS HAN COMPRADO Y SI ES CON EL DEL CERREJON PUES QUE DEVUELVAN TODO Y SINO PARA LA CARCEL BADIDOS, CORRUPTOS, APROVECHAO, ESTAFADORES,FARISEOS,

    VAMOS PARA LA GUERRA PERO JURIDICA CON PAPELES EN MANOS PARA VE QUIEN ES QUIEN O
    ELLOS O NOSOTROS, ABAJO LOS JALA BOLAS COMO RAFAEL DARIO Y MUCHOS MASA

        Responder

  39. el legitimo octubre 25th, 2010 at 12:51 pm

    Volvé por otra”quienes son estos”, te estan dando es duro y lo que falta.Ahora descarado(a) coloca la historia de riveira daza y el engaño a los barranqueros si te atreves.

        Responder

  40. la voz de Dios octubre 25th, 2010 at 11:46 am

    A quienes son estos les quiero decir que no sea tan descarado(a) verguenza debiera darle colocar por internet una descendencia de esta calaña, no pues lo unico que les hace falta a la bella familia es un Papa y un presidente pero eso depronto lo logren con lo que se roben en otra parte porque por los lados del cerrejon se les acabo el chorro,miren para ver si se puden robar a ecopetrol o acerias paz del rio, partida de esafadores.

        Responder

  41. MARIAFATIMA octubre 25th, 2010 at 11:14 am

    Que pena familia Goenaga; pueden mostrar toda su genealogìa, pero no tienen “TITULOS REALES Y A ESTA FAMILIA ES QUE NO PERTENECEN”.

    Los Barranqueros nacemos de ilustres Españoles que vinieron a la Amèrica, delegados por la Corona Española. DON JUAN DE SOTO pertenecìa a las Capitanias y LEON LANDAETA CON SU ESPOSA JUANA EREFINA DE LA TORRE llegaron a Barrancas igualmente delegados por la Corona Española con el fin de colonizar en nombre del Rey. No eran nuestros ascendientes simples mandaderos consulares que se aprovecharon de la ignorancia para arrebatar unos derechos que les pertenecìa por ser “ESPAÑOLES Y POR CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE LEY EXIGIDOS POR LA CORONA PARA POSEER EL GRAN TITULO REAL ” que es el ùnico instrumento, que dà derecho al subsuelo. En la historia Repùblicana la descendencia de estos Españoles, fueron gente de combates y dintinguidos heroes que pelearon hasta en la guerra de los mil dias. TEOFILO Y SOTO Y MAMERTO SOTO MARCARON HISTORIA EN LA GUAJIRA. VENANCIO PARODI diseñò la carretera nacional que hoy comunica a Riohacha con Valledupar y continua por toda nuestra naciòn, Que lastima que el doctor Josè Maria Riveira Daza y todos los ascendientes de la familia Goenaga y Amaya hayan usurpado los documentos y derechos ajenos para mostrar al mundo ser dueños de unos globos de tierra que no les pertenecen sino al pueblo Barranquero como lo asi lo vamos a seguir demstrando. LAS PALMITAS, LA CRUZ U OJO DE MEDIO, NOVILLO, SAN ANTONIO, LA CUEVA, PONDORES, PASCUAL señores goenaga son de los Barranqueros con titulos realengos que ustedes usurparon de nuestras notarias y borraron nuestra historia de los archivos municipales para hacer parecer que venian de nuestras familias cosa que no podran lograr porque tienen que demostrarlo. LOS DE SOTO, LOS LANDAETA, LOS SOLANO, LOS CARRILLO LOS PELAEZ, LOS PARODI, primeros pobladores, españoles e italianos que se radicaron en el Sur de la Guajira, DESCIENDEN DE SANGRE LEGITIMAMENTE “AZUL” que es lo que se verdaderamente se muestra. RAICES señores Goenaga, RAICES que los Barranqueros si podemos mostrar nosotros y que hoy otros tratan de mostrar al mundo que son de nuestra sangre para poder percibir unas regalias que no les pertenece. En Barrancas son desconocidos y para nuestros ancestros españoles con una miradita al lado nos estan diciendo “HOLÈ HOLÈ MI GENTE DEFIENDAN LO QUE LES PERTENECE, HAGAN JUSTICIA ANTE ESOS FORANEOS QUE LES QUITARON LO QUE TANTO TRABAJAMOS PARA USTEDES”. q.p.d. un amen a sus memorias.
    Ustedes los goenaga hablan de la historia de 1850 hasta hoy. Porquè no hablan de la historia antes de 1800? porquè no dicen quienes fueron sus raices? a veces se olvidan en el disfraz de sus ancestros, que de 1800 a 1900 las mujeres no podian ni aprender a leer ni a escribir o es que no se ven “LA POLA”? era prohibido. entonces, còmo pusieron a comprar tierras a LUISA DAZA? o es que fuè la predilecta del rey? Mejor quedense calladitos que les va mejor.

        Responder

  42. el legitimo octubre 25th, 2010 at 10:28 am

    quienes son estos.
    ese resumen me hace recordar otras familias igualmente ilustres de colombia y que han ocupado altos puestos como son: VALENCIA COSIO, ESCOBAR GAVIRIA, SANTOFIMIO, ARAUJO CASTRO, TOVAR PÙPO,FASCIOLINCE,ARANA, LOS LOPEZ DE LA GATA, LOS LOPEZ DEL GUAVIARE,URIBE ESCOBAR,y si sigo nombrando no alcanza la hoja, todos delincuentes de cuello blanco, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia?

        Responder

  43. EL AGUILA octubre 24th, 2010 at 8:26 am

    EL PROCESO ESTA HECHO Y VA PARA ADELANTE, LES SUGIERO NO ALIMNETAR INFORMACIONES QUE ATROS LES SIRVA DE BASE PONIENDO LA CASCARITA PARA SACAR GUARAPO, OJO CON LO QUE DICEN.

        Responder

  44. el loco octubre 23rd, 2010 at 8:50 pm

    AJO COMO ESTA LA RATA MOCHILERA, QUE PARTIA DE LA LADRONES SI EN COLOMBIA EXISTIERA JUSTICIA TODOS ESTOS BADIDOS QUE NOMBRAN AQUI ESTUVIERAN PRESO Y BIEN ENCARCELADO POR QUE SON TAN TRAFUGAS QUE ROMPEN LOS BARROTES DE LAS CELDAS CON SOLO MIRARLAS,DEDUZCAN SI SON ALGUNAS PERAS EN DULCE POR QUE EL MONO JOJOY LES QUEDO CHIQUITO, ASI POGANSE PILAS LOS DE PALMITAS POR QUE ANDAN COMO LA COMETA CUANDO QUEDA SIN RABO TIRANDO VIAJE POR QUE EN LA COMUNIDAD LES DESCUBRIERON EL ROBO Y EN VISTA QUE VAN AQUEDAR SIN NADA ANDAN MIRANDO DONDE SE METEN ASI QUE PILAS CON ESTOS LADRONES RATAS PREPAREN BASTANTE GUAYAQUIL PARA ECHARLES A ESTAS RATAS DE ALCANTARILLAS

        Responder

  45. !ALERTA ALERTA! octubre 23rd, 2010 at 3:15 pm

    SE ESTA MAQUINANDO OTRO FRAUDE POR PARTE DE LA MAFIA DE LAS TIERRAS DEL CARBÓN EN COLOMBIA…. OJO CON ESTO GENTE PERTENECIENTE A LA COMUNIDAD LAS PALMITAS.. OJO …OJO………

        Responder

  46. Queines son estos octubre 23rd, 2010 at 3:13 pm

    Quien me dice quienes son estos y si son familia de Ramiro Goenaga.

    Hay familias Goenaga en Colombia. La primera Goenaga llegó antes de la Independencia. El Goenagas son muy distinguir las familias y han participado de diferentes maneras. El primero que recuerdo es José Manuel Goenaga Villa, que Maried Josefa Gómez Daza y tuvo 4 hijos y una hija: Ramón, Teodosio, Florentino, José Manuel y María Mercedes (Mamiña). Todos los hijos se convirtieron en abogados y tiene posiciones de honor en la política.
    - Ramón Goenaga Gómez se casó con Josefa González Suárez de Maracaibo y tenía 4 hijos, Manuel, Carlos (abogado), José Domingo (médico) y Carmen. Ramón fue Gobernador del Departamento del Magdalena que el capital es Santa Marta, la ciudad más antigua fundada en América del Sur en 1528. Fue en esta ciudad donde el Libertador Simón Bolívar murió en un lugar llamado San Pedro Alenjandrino, que fue adquirida por Ramón Goenaga cuando era gobernador. Cuando fue Ministro de Obras Públicas, el canal fue construido Goenaga y el banano se convirtió en el “oro verde” de Colombia. Ramón también se Embasador en Francia y en ese momento, su hijo menor José Domingo nació en París y su hija Manuela era un debutante en la Corte de Saint James, Inglaterra. Su hijo Carlos fue un abogado y un senador. Tenía siete hijos, Carmen Elena Goenaga de Arboleda, que vive en Bogotá, Ramón Goenaga que vive en Santa Marta, Teresa Goenaga de Noonanm que vive en Nueva York, Florentino, que vive en Pamplona, Norte de Santander), Carlos, que vive en Bogotá , Patricia Goenaga de Lascano, que vive en Santa Marta y Antonio José, que vive en Santa Marta.
    -Teodosio Goenaga Gonez fue governador para el Departamento del Atlántico, en Barranquilla su capital. Fue filósofo y escritor y fundador de la Academia de la Historia de Santa Marta. Se casó con Rosa Dugand Gnecco y tuvo 6 hijos: Marina de Susso, Tatty de Pérez, Olga de Del Real, Josefina e Irma.
    -Florentino Goenaga Gómez se casó con Francia Elena Suárez Riveira. También fue gobernador de Santa Marta, Magdalena y embajador en España. Como el senador que presentó para la primera vez que la legislación de condominios. Él era un hombre honorable y que fue tomada en consideración para asesorar a sus oponentes propia. Tuvo seis hijos, Catalina Goenaga de Díaz Granados, Manola Goenaga de Goenaga (casada con Carlos). Elena de Riveira, Helvia, María Concepción (Conchita) y Ramiro.
    -José Manuel Díaz Granados Gómez fue también un gobernador para el departamento de Guajira y durante mucho tiempo, fue embajador ante el Vaticano. Se casó con una dama de apellido Zapata y tuvo varios hijos: José Manuel Goenaga, que también fue embajador en el Vaticano, Roberto, eminente abogado y presidente de una vez la Corte Suprema y el gobernador de Santa Marta. Colombia, María Luisa de Goenaga, Leticia de Vélez, Emma Van de Hissenhoven, Margoth.

    En Santa Marta, Colombia, el nombre Goenaga están en las escuelas, calles, barrios, Canales, etc

        Responder

  47. la voz de Dios octubre 22nd, 2010 at 2:50 pm

    Ese que participa ahi y que el que se la sabe no sabe es na porque lo que dice no tiene ni logica ni concordancia, piensen antes de escribir tantas barbaridades.

        Responder

  48. perseo octubre 22nd, 2010 at 9:12 am

    cordial Saludo

    hombe hasta donde se ha llegado en este foro ahora se estan suplantando identidades, el anterior comentario del que se la sabe no es el, parece mas el comentario del loco o soto landaeta jr que rompiendo todos los protocolos de pariticipacion en chat y foros virtuales escriben en mayusculas, pilas con eso que eso de suplantar aunque sea por este medio es delito.

    Al verdadero el que se la sabe seguimos esperando su respuesta
    un abrazo fraternal

        Responder

  49. el que se la sabe octubre 22nd, 2010 at 5:15 am

    AQUI LO QUE HAY ES UNA PARTIA DE LOCOS QUE QUIEREN ES ROBAR LO QUE NO LES CORRESPONDE TODOS LOS DIAS HABLAN COSAS SIN FUNDAMENTO ESTE FORO PERDIO EL SENTIDO CON RAZON EL QUE SE LA SABE SE PERDIO. COJAN OFICIO QUE ESTO NO CONSTRUYE NADA. LA VERDAD ES QUE AHORA TODO EL MUNDO PREGUNTA SI ES HEREDERO O NO ESTO ES PURA CODICIA Y DESEO DE TENER HASTA LO QUE NO LES PERTENECE…. QUE LOS PROPIOS HEREDEROS RECLAMEN Y QUE SE LES DEVUELVA QUE MAS PUEDE SER TODO ESTE FORO QUE YA NO SIRVE DE NADA.

        Responder

  50. la voz de Dios octubre 21st, 2010 at 7:12 pm

    Aunque no lo creas esos caprichos perjudican sino preguntele a un notario.

        Responder

1 9 10 11 12 13 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>