Grupo de familias reclama propiedad de parte de la mina del Cerrejón con documentos del Siglo XIX

Publicado el marzo 15, 2009 3:22 am por with 1220 comentarios

EmailGoogle+Marcador

En 1989, los descendientes de Antonio Amaya Daza, dueño original de los terrenos donde hoy se explotan las minas del Cerrejón Central, se enteraron que eran sus herederos y empezaron una cruzada para que les sean reconocidos sus derechos como propietarios, que afirman han sido vulnerados por personas que con documentos falsos se apoderaron de esos predios.

Para demostrar su legítima propiedad, miembros de 75 familias guajiras, entre ellas los Amaya, Ávila, Saltarén, Ortiz y Aguirre, se dieron a la tarea de armar el extenso árbol genealógico que da cuenta de sus orígenes.

Luego recopilaron títulos de propiedad y escrituras -halladas incluso en el Archivo Nacional- que los acreditan como herederos e iniciaron un juicio de sucesión en un juzgado de San Juan del Cesar.

Pedro Ávila Durán, tataranieto de Antonio Amaya, quien ha estado al frente de la investigación documental, asegura que su tatarabuelo heredó una parte del terreno de su madre Luisa Daza y el resto lo compró a particulares entre 1883 y 1884.

Ávila asegura que cuando empezó a ventilarse la explotación de carbón en La Guajira, un grupo de “avivatos” del Magdalena creó una comunidad conformada por 95 personas denominada El Cerrejón.

Al año siguiente, los miembros de la comunidad de El Cerrejón interpusieron una demanda contra la Nación ante el Tribunal Superior de Santa Marta para que les reconocieran la propiedad del suelo y subsuelo de la mina, que fue fallada a favor el 21 de abril de 1951. Esta sentencia fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia en 1953.

No obstante, la sentencia del Tribunal ordenaba hacer una consulta ante la Corte Suprema de Justicia, que al parecer nunca se hizo. “Esta sentencia no fue notificada ni ejecutoriada, por lo tanto no tiene validez”, advierte Ávila.

Pese a esto, el Ministerio de Minas expidió una resolución en la que reconoce la propiedad privada a la comunidad de El Cerrejón, y le concedió el registro minero para la explotación de los yacimientos.

Ante esta situación, en el 2004, Ávila denunció a la comunidad de El Cerrejón ante la Fiscalía por falsedad y usurpación de tierras, pero en junio de 2006 un fiscal dictó resolución de preclusión por prescripción de la investigación.

Pero Ávila y las 75 familias no se dan por vencidos, y han apelado. “Seguiremos peleando por lo nuestro”, sentenció.

PAOLA BENJUMEA BRITO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
RIOHACHA

Leer la noticia en El Tiempo | Grupo de familias reclama propiedad de parte de la mina del Cerrejón con documentos del Siglo XIX

 

Leer otras noticias sobre LA GUAJIRA

 

Leer otras noticias sobre EL CERREJÓN

1.220 responses to Grupo de familias reclama propiedad de parte de la mina del Cerrejón con documentos del Siglo XIX

  1. nicolas febrero 6th, 2014 at 10:05 am

    se comenta por ahí que el 14 de este mes va a haber una reunión de la comunidad en barrancas es eso cierto?

        Responder

    • Pilar febrero 6th, 2014 at 11:24 am

      Hola quisiera saber si es cierto de la reunion de la próxima semana y si es de los Sotolandaeta o del otro grupo de Pedro Avila.

          Responder

    • EL ZORRO febrero 6th, 2014 at 6:12 pm

      Si es cierto el proximo 14 de este mes hay una reunion en barrancas a las 9 am,preparese para que asista y mucha suerte.

          Responder

      • EL ZORRO febrero 6th, 2014 at 6:15 pm

        Creo que es del grupo de pedro de avila les van a entregar ya los papeles como dueños del cerrejon.

            Responder

      • Pilar febrero 7th, 2014 at 10:04 am

        Sabía yo que el que iba a contestar era usted, me imagino que lo escribio burlandose. Escogio bien su nombre para escribir aca en esta pagina. Es usted un ZORRO de verdad !!!! Que pase un buen día.

            Responder

  2. carlos huertas torres enero 30th, 2014 at 9:00 am

    cordial saludo para todos. doy mi nombre completo y les digo que
    soy sobrino del señor alcides figueroa gomez, uno de los descendientes de rafael soto landaeta y pienso que los descendientes de antonio amaya daza y otras familias que tienen documentos en donde afirman haberle comprado a los descendientes de rafael soto landaeta, deben demostrar que esos documentos son legales, de lo contrario no tendran ni siquiera derecho a la peopiedad del suelo del globo de tierras llamado cerrejon, ya que el dueño del subsuelo lo es tambien del suelo, entonces el suelo si se puede vender pero el subsuelo es imprescriptible, por lo tanto se hereda por descendencia y se puede reclamar en cualquier tiempo, por lo tanto por prescripcion adquisitiva de dominio no se puede adquirir el subsuelo, sino solamente el suelo y tambien este suelo o fincas se pueden adquirir por unas ventas hechas a otros por el legitimo dueño o sus descendientes o herederos o legatarios o los cesionarios de estos.
    espero haber sido lo bastante claro para que las personas no se hagan ilusiones, ya que la ley es clara

        Responder

  3. Objetivo enero 23rd, 2014 at 11:45 am

    Se oye por ahí.. que reventó algo….

        Responder

    • EL ZORRO enero 28th, 2014 at 4:37 pm

      Si objetivo se le revento la cabeza a pedro avila jijijiji,

          Responder

    • nicolas enero 29th, 2014 at 10:02 am

      uummm

          Responder

    • sanzsoto febrero 3rd, 2014 at 12:25 pm

      Dicen que salió algo de la sentencia en el juzgado.

          Responder

  4. [email protected] enero 10th, 2014 at 10:59 am

    Buenos dias Familia. Demasiado silencio, eso es preocupante, ¿Que esta sucediendo? Paso navidad y vienen los carnavales y no hay luz al final del tunel, que pasen buen dia y que Dios los bendiga.

        Responder

  5. zoila parodi diciembre 28th, 2013 at 9:07 pm

    le pido el favor en el nombre de Dios al familiar carlos julio daza que se deje de estar hablando tanta necedad y de estar ofendiendo a la persona que ha sido el pilar en este proceso yya esta bueno de hablar tanta locura lo que puede lograr es danar las cosas callese primo no sea necio que la lengua necia cava su propio hueco nadie le va a creer lo que esta diciendo que Dios lo guarde.

        Responder

  6. EDIT PINTO GOMES diciembre 15th, 2013 at 12:24 pm

    SR
    LANDAETA SUCESORES SA

    YA SABEMOS QUE SON LOS ESTAFADORES DE LA GENTE DE BARRANCA LE LLEVAN ROBANDO DURANTE AÑOS TODO EL DINERO A LOS 75 FAMILIAS COMUNERAS CON FALSAS ESPERANZAS SABIENDO QUE NO APARECEN EN EL ARBOL GENEALOGIA QUE DE SOTO LANDAETA NO HAY MANERA DE PROBARLOS SE ROMPE EN SU 3 GENERACION SU DECENDENCIA
    NO HAY PRUEBA DE ESO SI NO HAY PRUEBA DE FAMILIARIDAD NO HAY NADA POR ESO TODOS LOS CASOS NUNCA LO VAN A GANAR Y ADICIONAL TODA HERENCIA DESPUES DE 20 AÑOS SIN RECLAMAR LA HERENCIAS SE DA POR DECIERTA
    HABRAN LOS OJOS NO LE SIGAN DANDO DINERO A ESOS BANDIDOS QUE CON FALSAS ILUSIONES LOS TIENEN METIDO EN UNA PIRAMIDE AL PUEBLO DE BARRANCA Y SACANDOLES TIEMPO Y DINERO CON FALSAS ESPERANSAS LA LEY ES CLARA
    ME DA DOLOR MIS AMIGOS Y FAMILIARES QUE VIVEN PENSANDO EN UN BALOTO QUE NUNCA LLEGARAN Y LO POCO QUE RECIBEN SE LO DAN A UN SEÑOR QUE SE LA INVENTO TANTO SU CUENTO QUE YA SE LO CREE
    QUE DIOS LOS BENDIGA

    EDIT PINTO GOMES

        Responder

    • EL ZORRO diciembre 19th, 2013 at 2:06 pm

      Y esta loca de donde salio amarrenla antes del 31 de diciembre esta desquisiada o alucinando o mejor se la metio verde jajaja.

          Responder

    • laultimachiva diciembre 20th, 2013 at 12:32 am

      INFORME A LOS SOCIOS

      LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD SOTO Y LANDAETA SUCESORES S.A. DESEA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO 2014 A TODOS SUS SOCIOS.
      A LA VEZ LES INFORMAMOS QUE EL MEJOR REGALO QUE EL NIÑO DIOS NOS HA DADO HOY ES LA CONFIRMACION DE LA ADMISION DE LA DEMANDA INICIAL EN NUESTRO PROCESO. LA REFORMA QUE SE LE HIZO A LA DEMANDA TAMBIEN FUE ADMITIDA DANDO PASO YA AL TRASLADO DE LAS ECXEPCIONES PREVIAS QUE HICIERON LOS DEMANDADOS ANTE EL JUZGADO DE VILLANUEVA. CON ESTO NUESTROS ABOGADOS TIENEN QUE PRONUNCIARSE RESPONDIENDO LAS EXCEPIONES PREVIAS PARA CONTINUAR CON EL LLAMADO A UNA CONCILIACION. SEGUIDAMENTE SE HARÁ LA PRESENTACION DE PRUEBAS ALEGATOS PARA CONTINUAR ASI, LO QUE POR LEY CORRESPONDA EN EL SEGUIMIENTO DE DEMOSTRAR NUESTROS DERECHOS HASTA CONSEGUIR UNA SENTENCIA EN DONDE SE ACLAREN Y CONFIRMEN NUESTRAS EXPECTATIVAS.

      FELIZ NAVIDAD

      19 diciembre 2013

          Responder

      • EL ZORRO diciembre 20th, 2013 at 6:23 pm

        Muy todo eso esta muy bien pero quiero preguntarle a la ultima chiva que quiere decir todo esto porque tenga en cuenta que aqui no todos son abogados por lo tanto es como si nos estuviera escribiendo en chino no se que quiere decir, esta cantidad de terminos no los entiedo por favor utilce un lenguaje mas apto para todos.

            Responder

    • santiago petro diciembre 24th, 2013 at 10:11 am

      Pobre edith anda metiendo hojas de vida porque muy pronto lo que estas cobrando lo dejaras de cobrar, y te cuento cuando no se abierto una sucesion no prescribe y mucho menos el subsuelo porque es un derecho excepcional y el unico dueño es el dueño del titulo originario osea el señor Rafael soto landaeta o sus herederos asi en ese orden de ideas aquien le compraron tus ascendientes porque a rafael soto no fue entonces eso quiere decir que no tienes nada porque la matricula donde estas registrada tu supuesta propiedad esta en falsa tradicion y si es asi como puedes demostrar o alegar propiedad pronto nos veremos las caras y entonces veremos quien tiene la razon te la dejo ahi pero ahi porque si te sigo despues pasas un fin de año muy mal chao

          Responder

    • santiago petro diciembre 27th, 2013 at 10:16 am

      AMIGA VAYA BUSCANDO QUE HACER PORQUE PRONTO DEJARAS DE RECIBIR LO QUE RECIBES POR PARTE DE LA COMUNIDAD JAJAJAJAJAJ.

          Responder

  7. Objetivo noviembre 26th, 2013 at 9:27 am

    Pedro Ávila Durán es todo un personaje. Tiene 74 años y 19 de ellos los ha dedicado con alma, vida y sombrero a dar una pelea legal que bien podría servir como inspiración a un escritor del realismo mágico. Su batalla es casi titánica: es la cabeza de 75 familias que reclaman ser dueñas de 5.415 hectáreas de las casi 50.000 hectáreas en las que hoy se explota el carbón del Cerrejón. Esa porción de tierra, la única que no pertenece a la empresa carbonífera, y que Pedro reclama hoy aparece como propiedad de un grupo de particulares que se denomina Comunidad del Cerrejón.

    Él está convencido de que se trata de un fraude. Y con todo tipo de documentos en mano lo demuestra. Su investigación, a la que le dedicó diez años, le ha permitido tener un expediente muy sólido. Tanto es así, que desde junio de este año, el fiscal Eduardo Montealegre le asignó el caso a Marta Lucía Zamora, coordinadora de los fiscales delegados ante la Corte Suprema.

    ¿Por qué tanto interés? Cada mes, el Cerrejón le paga a la comunidad una suma importante por concepto de uso de la tierra. “Hemos dejado de recibir casi 400.000 millones de pesos”, dice Ávila con un firme tono caribe.

    Lo que llama la atención de esta historia es la rigurosidad de la investigación y el hecho de que con todas las irregularidades que aparentemente Ávila ha encontrado en más de una década ninguna autoridad le haya dado una respuesta a sus denuncias.

    Algunos de los documentos más curiosos que presenta como prueba de la propiedad datan de 1893. Y es la correspondencia con la que su tatarabuelo Antonio Maya Daza logró que el ministro de Hacienda de la época aceptara que el predio denominado Cerrejón, en La Guajira, no era baldío nacional sino de su propiedad. Sus herederos se radicaron en Cesar y olvidaron esas tierras.Hasta cuando por casualidad, en una fiesta hace más de 20 años, una prima suya escuchó decir a un abogado enterado del negocio del carbón que “los Ávila del Cesar son los magnates del Cerrejón”. Ella le contó a Pedro y desde ese momento comenzó la búsqueda de documentos en nombre de 75 familias descendientes de su tatarabuelo.

    “Yo no quería entrar en ese pleito, pero Ovidio Palmera, el papá de Ricardo Palmera, el guerrillero de la Farc, y uno de los mejores abogados civilistas de Valledupar, me convenció diciendo que el derecho llega hasta la quinta generación”, explica Ávila.

    Después de investigar, la tesis que él sostiene y que trata de que las autoridades investiguen es que la Comunidad del Cerrejón es un montaje. Según él, no se habría creado en la fecha en que aparece (1947) sino después, cuando en los años setenta y ochenta empezó la fiebre del carbón en esa zona.

    Y lo sostiene porque, según sus pesquisas, hay flagrantes irregularidades. La notaría única de Riohacha, en la que en teoría se hizo la primera escritura de la Comunidad, no existía en esa época ni ha sido creada aún, de acuerdo con los documentos que él muestra. Ni tampoco aparece Francisco Robles, que es quien firma el documento de nacimiento de la Comunidad, como cabeza de esa notaría en octubre de 1947.

    Así mismo, el número de cédula del particular que solicita crear la Comunidad no corresponde al nombre, según constancia de la Registraduría. Ávila, vía derechos de petición, demuestra también que 45 nombres de los que aparecen como integrantes de esa Comunidad no coinciden con los números de las cédulas. Sus pesquisas han ido tan a fondo que incluso obtuvo en la Registraduría las huellas decadactilares de cada uno de los más de 100 miembros de la Comunidad del Cerrejón.

    Todo eso le permite a Pedro Ávila concluir que la escritura con la que se constituyó la Comunidad del Cerrejón en 1947 es falsa. Y esa convicción la refuerza con otra prueba: es extraño que la tercera acta de una asamblea de comuneros tenga como fecha 1982. ¡Treinta y cinco años después de creada!

    Esas son apenas algunas de las supuestas irregularidades que este vallenato ha encontrado en el caso. También ha documentado la extraña pérdida de una sentencia del Tribunal de Santa Marta, que data de 1951, y es clave porque es la que legitima a la Comunidad del Cerrejón como dueña de esa tierra.

    En su momento dijeron que tal vez se había quemado en la toma del Palacio de Justicia en Bogotá. “¿Pero entonces por qué no aparece tampoco en el tribunal ni en la notaría donde debía estar en custodia?”, se pregunta una autoridad judicial que conoce el caso. Voceros de la Comunidad del Cerrejón, en declaraciones a medios, han dicho que “quieren sacar provecho injustificado de la pérdida, extravío o hurto de ese expediente”.

    Pedro Ávila ha tocado todas las puertas de la Justicia. Interpuso la primera denuncia en Santa Marta. A la fiscal que tomó el caso, y llamó a versión preliminar a algunos de los supuestos implicados, el abogado de la Comunidad le llevó dinero en un expediente y ella no lo aceptó. En su momento puso la denuncia. Luego la cambiaron para otro caso y el fiscal que llegó precluyó. Después puso la denuncia en Riohacha y tampoco prosperó.

    En los años noventa, cuatro familias compraron el predio a los 95 particulares cuyas cédulas no correspondían a sus nombres. “Esa es una pelea de David contra Goliat –le dijo a SEMANA una autoridad judicial que conoce el caso al dedillo–. Como decimos por aquí, de tigre con burro amarrado. Y la gente contra la que está peleando es muy poderosa”.

    Pedro Ávila piensa seguir dando la lucha aunque es consciente de su edad: “Ellos están tranquilos porque deben estar calculando: ‘está viejo y ahorita se muere’”. Revista Semana 23 Nov 2013

        Responder

    • EL ZORRO noviembre 27th, 2013 at 2:42 pm

      yO le recomendaria al sr PEDRO AVILA que mejor escriba un guion y lo mande a HOLYWOOD. Porque esa si que es una hitorieta extraña o mejor yo diria que le hace falta un pedazo y quizas el mas importante por ejemplo sr avila tiene usted y sus familiares cedula real para este reclamo? .

          Responder

      • EL ZORRO noviembre 27th, 2013 at 2:51 pm

        Ya entiendo osea que esta persona que se hace llamar dizque objetivo juega con la doble, ojo con eso para tener en cuenta SOCIEDAD SOTO LANDAETA. torcios hay por todas partes.

            Responder

      • Objetivo noviembre 29th, 2013 at 2:34 pm

        Aulla, zorro..jajaja..

            Responder

    • santiago petro diciembre 13th, 2013 at 9:28 am

      Aqui hay desconocimiento de parte del señor Avila y de la comunidad del Cerrejon porque el Señor Antonio Amaya Daza no era dueño en el cerrejon, porque dicen que su mama de dono acciones y el compro, pero la pregunta que hacemos es aquien le compro la señora luisa daza y quienes le vendieron al señor antonio amaya porque segun expresa la sentencia basada en el titulo originario en cabeza de Nicolasa landaeta y Rafael soto ese predio le corresponde a ellos y cuando sus herederos reclamen les correspondera a ellos, mientras las afirmaciones que hace el señor Avila nacen de un robo que el pertenece a esas mismas personas que estan dentro del robo porque el nace del señor antonio amaya daza por eso es que no prosperan sus reclamos y esto es de Nicolas landaeta o Rafael soto asi lo expresa la sentencia y para confirmarlo lean el titulo originario para ver quien es el verdadero dueño y lo que se diga fuera de esto son meras especulaciones

          Responder

      • EL ZORRO diciembre 17th, 2013 at 2:33 pm

        JIJIJIJI que verdad tan plena eso es asi PETRO.

            Responder

    • el buho diciembre 14th, 2013 at 10:53 am

      puro pataleo de perro con zarna porque no tiene garrapata.

          Responder

  8. laultimachiva octubre 1st, 2013 at 1:00 pm

    Buenos dias familia sotolandaeta, hoy segun auto emanado del juzgado promiscuo de villanueva se admite la reforma a la demanda, un gran paso hacia la recuperacion de nuestros derechos. una abrazo

        Responder

    • laultimachiva octubre 3rd, 2013 at 11:08 am

      NFORME A LOS SOCIOS

      La Sociedad Soto y Landaeta Sucesores S.A. informa a sus Socios que el dia 30 de Septiembre del 2013 fue ADMITIDA la REFORMA A LA DEMANDA presentada en el juzgado de San Juan del Cesar desde el año 2012.
      Como es de conocimiento de todos; el expediente fue trasladado al juzgado de Villanueva y es fue quien resolvió mediante Auto la ADMISION que a partir de hoy nos abrió en gran magnitud la posibilidad de demostrar nuestros derechos ante cualquier ente judicial.

      Como siempre deseando el mejor de los éxitos en nuestro proceso

      JUNTA DIRECTIVA
      SOCIEDAD SOTO Y LANDAETA SUCESORES S.A.

          Responder

      • Objetivo octubre 18th, 2013 at 4:57 pm

        Vengo del olivo voy p’al olivar, un año que viene y otro que se va….

            Responder

  9. [email protected] agosto 7th, 2013 at 1:42 pm

    Otro año de nuestra independencia y no sabemos nada del proceso , solo se escriben ofensas, que esta pasando familia?

        Responder

    • pilar septiembre 10th, 2013 at 12:14 pm

      Hola a todos, que ha pasado ya nadie escribe nada que ha pasado, cuanto mas hay que esperar.

          Responder

      • pilar septiembre 19th, 2013 at 4:11 pm

        Hola a todos, me entere de que estan carnetizando a las personas que pertenecen a este grupo, es cierto esto????

            Responder

    • laultimachiva octubre 1st, 2013 at 12:00 pm

      Buenos dias familia sotolandaeta, hoy segun auto emanado del juzgado promiscuo de villanueva se admite la reforma a la demanda, un gran paso hacia la recuperacion de nuestros derechos

          Responder

      • EL ZORRO octubre 1st, 2013 at 7:21 pm

        ULTIMA CHIVA esto que quiere decir nos deja en las mismas mejor hablenos de tiempo ahora cuanto hace falta para que esto llegue a su final feliz y podamos dizfrutar de esa platica porque nos vamos aponer viejos y nada de nada.

            Responder

  10. el guajiro amaya julio 7th, 2013 at 5:17 pm

    ¿Bueno que sucede? Nada de nada, como van las negociaciones, ya llegamos a julio!

        Responder

    • pilar julio 31st, 2013 at 2:22 pm

      Por favor digan si hay alguna novedad.

          Responder

  11. el guajiro amaya junio 26th, 2013 at 7:33 pm

    Buenas Noches Familia. Demasiado silencio, eso es preocupante, ¿Que esta sucediendo?

        Responder

  12. amaya heredero de san diego cesar junio 4th, 2013 at 2:17 am

    soy de san diego parte de la familia amaya decendiente de antonio amaya y tenemos la mayoria de los papeles para hacer efectiva la reclamacion ecepto un papel que se quemo en cartagena pero que creo se puede encontrar en bogota … si hacen lo posible por comunicarse con los herederos sandieganos y dan con los hijos de mama ana la tito hija de antonio amaya en la plaza del pueblo llegaran a los hijos de los difuntos antonio amaya y otros tios que tienen papeles y pueden conseguir otros titulos que les faborece conocer y que estaban perdidos

        Responder

    • Rosa junio 26th, 2013 at 10:25 pm

      Lo que sucede es que ya se cansaron de escribir tantas mentiras.

          Responder

  13. la propia mayo 24th, 2013 at 9:22 pm

    con ese comentario que hizo ese deja ver que los del otro lao como que le mojaban la mano con algun menudo pobrecito porque si el supiera que ya esta identificao y eso que dice llamarse soto plandaeta que tristeza y que defendiendo al juez par de vandidospidale perdon a Dios

        Responder

  14. kike mayo 6th, 2013 at 8:37 pm

    mi abuela hace parte de los comuneros maría jacinta galvan camrgo
    sera que soy heredero

        Responder

    • jorge pino mayo 24th, 2013 at 10:12 am

      LO que dijeron es que esto se jodio por que noticias que comentaban ayer desde san juan es que ahora si nos fregamos como van a salir ahora con eso esto es un robo o estafa hay que denunciarlos en la fiscalia por que esto se parece a DMG

          Responder

      • EL ZORRO mayo 24th, 2013 at 3:15 pm

        Oiga primo usted esta ardio o fue que lo sacaron de la rosca aqui nadie va a demandar a nadie ya todas las ratas que tenian que caer calleron comenzando por el juez corrupto y seguiran todos los que comian con el depronto usted es uno cuidese oyo porque se estan reuniendo pruebas.

            Responder

      • ALEJANDRO mayo 29th, 2013 at 6:36 pm

        Mire señor, guardese sus comentarios. Cuando conozca la real situación opine, de lo contrario quedese callado. Se vé que no conoce la historia. Muchas de las personas, que se apropiaron de esas tierras son familiares de la clase política corrupta del Magdalena y de la Guajira. Los verdaderos dueños, tal vez no salieron en su momento porque no sabian quienes eran sus ancestros, una vez identificados y detectadas las ilegalidad conque se repartieron la torta, se destapó la olla, y entonces más de una familia que fue excluida ahora entra a reclamar lo que es suyo, lo que le corresponde en derecho.

        No se puede hablar de derechos constituidos o adquiridos de un bien o servidumbre, cuando por medios fraudulentos se ha adquirido un bien o una prenda sin justo título. Esta conducta vulnera los derechos fundamentales a la propiedad, al mínimo vital, a la seguridad social, al trabajo, incluso dada la demora y las trabas por parte de las autoridades judiciales de Colombia, ello puede configurar también violación al debido proceso por falta de garantías procesales.

        En todo caso, Las investigaciones de la fiscalía con el tiempo darán la razón a quien la tiene, pese al poder corrupto que la rodea y a la influencia política y judicial de quienes detentan el poder, tendrá que ceder ante la verdad. Si no es así, para eso están las instancias internacionales como la Comisión interamericana de Derechos Humanos o la Corte Penal internacional de la Haya.

        No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista. Todo lo que se hace en oculto, tarde o temprano, siempre sale a la luz.

        Para usted puede ser muy chistosa la situación que enfrentan esas familias, pero pongase en lugar de esas personas pobres que reclaman lo que le han robado, con triquiñuelas, deténgase a pensar que razón habría de pelear un pleito sin justa causa, cuando existen individuos poderosos política y economicamente, que pueden comprar ministros y altas cortes.

            Responder

      • NATHY QUINTERO junio 24th, 2013 at 5:32 pm

        Yo tambien pertenerco a la familia avila por el lado de andres avila y desde que naci mi familia esa peliando los derecohos que nos pertenecen y como usted dice no hay mal q dure 100 años y cada ves mas se nos estan dstrabando las puertas y tarde o temprano todas esas familias que sufren un bienestar economico recibirar lo que les pertenece Dios sera justo con cada uno de nosotros , ya es hora de que la justicia de colombia sirva para algo y nos deje de dar tanta pena nustro gobierno, porque por unos pagamos todos …

            Responder

      • EL ZORRO junio 25th, 2013 at 5:01 pm

        NATHI tu de donde eres? si deciendes de los avila de santa marta no le pongas mas esperanzas a esto ya que no les pertenece, yo se que es duro lo que te estoy diciendo pero es mejor una decepcion ahora que un fracaso despues.

            Responder

      • ALEJANDRO junio 30th, 2013 at 10:56 pm

        No hay peor mal que la envidia, mata, vive tu vidad y deja que las otras personas tengan sueños, pues estos puden volverse realidad, tarde o temprano, pero se materializarán

            Responder

      • EL ZORRO julio 9th, 2013 at 6:47 pm

        JA JA JA RIDICULO.

            Responder

      • ALEJANDRO julio 15th, 2013 at 10:02 pm

        Cuando el ser humano tiene ideas descabelladas o fuera de lo normal, la sociedad lo declara loco,pero cuando esas ideas se vuelven realidad la gente que critica solo calla. Así pasó en la antiguedad para aquellos que aseguraban que la tierra era plana y/o cuadrada, pero con el paso del tiempo se demostró cientítificamente todo lo contrario: era redonda y curvilinea. Cuando hace más de 2000 años el santo José se enteró que María, la madre de Jesús de Nazareth,se encontraba en cinta por obra y gracia del espiritu santo, yo me imagino que gente como usted pensaba que esta habia tenido relaciones maritales antes de casarse con JOSÉ; hoy en día con los adelantos de la ciencia eso está demostrado que puede ser posible. Existen más ejemplos cotidianos, pero resulta irrelevante pretender convencer a un incrédulo bufón.

            Responder

      • EL ZORRO julio 16th, 2013 at 7:16 pm

        JA JA JA aparte de ridiculo eres estupido y loco.

            Responder

      • NA AVILA abril 7th, 2014 at 12:47 am

        Para el dolor tuyo Zorro …esta herencia la vamos a recuperar, los verdaderos dueños que son los Avila, que lastima por ti pero Dios sera justo con los justos y ya no falta nada para q recuperemos lo que por ley es nuestro.

            Responder

  15. petrolina pernambuco, brasil abril 30th, 2013 at 9:17 pm

    ombeeee cual es la informacion…porfa escriban por este medio para los que estamos fuera de colombia. saludos familia

        Responder

  16. nicolas abril 29th, 2013 at 1:25 am

    eso deja un sabor a que la sociedad se esta dejando meter goles de frente mar

        Responder

  17. OBJETIVO abril 27th, 2013 at 6:52 pm

    EN EL TRANSCURSO DE ESTA SEMANA QUE SEA SERIO..

        Responder

  18. LOISE abril 20th, 2013 at 6:05 pm

    EN EL TRANSCURSO DE LA SEMANA?

        Responder

  19. la ultima chiva abril 5th, 2013 at 5:39 pm

    Buenas tardes familia; en el trascurso de la semana entrante esperen una informacion importante, animo por favor

        Responder

    • Pilar Quintero mayo 15th, 2013 at 1:04 pm

      Que ha pasado, es mucho silencio y no se sabe nada.

          Responder

  20. El trochero. abril 3rd, 2013 at 9:12 am

    Guajiro sera verdad por que los abogados de hoy en dia no dan hilo sin un dedal y si es asi ya ahora si nos jodimos ay ombe y yo que tenia pensao comprar unos burros y unas yeguitas ombe tocara tira pata con estos solazos ay ve ahora si me mori rapido ya me acabe limpio como va se eso ay ve los mismos que nos defendieron bueno me va atoca pedirles una colaboracion si quiera y pensa que me toca camina hasta pasar el rio y mas aya apie bueno si asi es como se hace.

        Responder

  21. EL CONDOR abril 1st, 2013 at 1:33 pm

    SI SEÑOR, SI……SEÑOR HOY ES 1 DE ABRIL DEL 2013,Y SEGUIMOS EN LAS MISMAS, BUENO SIQUIERA QUE HUBO UN CONSUELO CON ESA NOTICIA, BUENO YO YA VOY A REGALAR ESE CARTON QUE DIERON A UNOS CHINITOS DE HATONUEVO NO TENGO A QUIEN MAS DARSELO ELLOS SE PORTARON BIEN CON MIGO Y YO YA TOY VIEJO SALUDOS FAMILIA GOZEN Y AHORREN ADIOS.

        Responder

  22. [email protected] marzo 31st, 2013 at 6:56 pm

    Denitivamente esto es el viacrusis, debemos decatarnos a trabajar por que por ese lado no vamos a ser ricos, oe que cmo van la cosas los unioc que van acoronar son los abogados

        Responder

  23. [email protected] marzo 29th, 2013 at 11:21 am

    Definitivamente es el viacrusis, ya nos jodimos, nos van a dejar los huecos del cerrejon para que los rellenemos sera de agua y sembrar pescao

        Responder

  24. NICOLAS marzo 24th, 2013 at 9:54 pm

    YA BASTA DE SOPORTAR TANTA SINVERGUENSURA DE LA JUSTICIA COLOMBIANA HAY QUE PRESIONAR DE OTRA MANERA POR QUE SI NO NOS VAN A DAR LAS DOCE TODOS SABEN MUY BIEN QUE CUANDO HAY CORRUPCIÓN EVIDENTE LOS PROCESOS SE PUEDEN DEMORAR MUCHÍSIMO

        Responder

  25. Objetivo marzo 19th, 2013 at 12:44 pm

    1087 comentarios y ninguno dice lo que queremos oír.

        Responder

  26. la ultima chiva marzo 14th, 2013 at 9:58 am

    Por caso Soto Landaeta y Comuneros de Cerrejón
    Abren investigación ajueces en San Juan
    Desde el 22 de enero pasado, la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura de La Guajira, instó al juez promiscuo de San Juan del Cesar a proferir decisión sobre el recurso interpuesto contra el auto admisorio en el proceso instaurado por la Sociedad Soto y Landaeta sucesores, contra la Comunidad Cerrejón. Pese a ello, hasta el momento no se ha conocido ningún pronunciamiento, lo que motivó la apertura de una investigación en contra de los jueces promiscuos municipales de San Juan del Cesar, Eliana Cantillo y Roger Reinoso Ibarra.
    La apertura de la investigación se encuentra amparada bajo la Resolución 085 del 27 de diciembre de 2012.
    Como se recordará, mediante una petición del abogado Carlos E. Naranjo, se había ordenado una vigilancia especial al proceso que se adelanta para establecer quiénes son los verdaderos herederos de la familia Landaeta Soto, legítima propietaria de los predios donde se encuentran los yacimientos de carbón de Cerrejón.
    A los jueces se le ha solicitado fallar el proceso, pero esto, y pese a la vigilancia que se lleva, no se ha producido.
    Foto defectuosa de origen
    El Consejo Seccional de la Judicatura de La Guajira instó a los jueces a fallar el proceso, al tiempo que abrió investigación en su contra. TOMADO DEL DIARIO DEL NORTE MARZO 13 DE 2013, PAGINA 9

        Responder

  27. nicolas marzo 7th, 2013 at 9:32 pm

    y entonces????

        Responder

  28. LOISE febrero 28th, 2013 at 9:27 pm

    NI QUIEN DESPEJE NUESTRAS DUDAS….

        Responder

  29. la pega febrero 25th, 2013 at 11:44 pm

    Bueno esto si hadado buelta, pero todo por la ambicion’ de algunos aprovechando q a uos le favorece y a otros no y quieren o se esta n aprovechando de esta q luego no hay otra igual por mucho tiempo como la de los comuneros.

        Responder

  30. Objetivo febrero 20th, 2013 at 5:45 pm

    Como se evita que un juez dilate un proceso..

        Responder

  31. enterado febrero 20th, 2013 at 12:47 pm

    el problema de los quince días es que se pueden convertir en mas porque por cada dia que haya audiencia de preso se corre un día mas y por cada día de permiso que pida el juez se corre también, en el juzgado de san juan casi todos los días hay audiencia de presos, esperemos

        Responder

  32. clau febrero 16th, 2013 at 9:26 pm

    bueno y seria q al consejo de la judicatura tambien lo compraron???? porq ya vamos para un mes y nada y apenas le dieron quince dias al juez

        Responder

    • el buho febrero 22nd, 2013 at 3:08 pm

      por la plata baila el perro y el que tiene la varita manda hasta el mas derecho, no es raro por que en colombia se baila el baile del perro. estos quince dias era para consultar y presentar al encargado nuevo de la judicatura a los guenagas y su combo y si quieren averiguen donde se fue a pasar las supuestas vacaciones………………….

          Responder

  33. LOISE febrero 16th, 2013 at 8:28 pm

    ESTAMOS ESPERANDO RESPUESTA DE LOS QUE ESTAN AL TANTO DEL PROCESO… POR FAVOR NO NOS HAGAN ESPERAR MAS!!

        Responder

  34. deimer luis arredondo brito febrero 5th, 2013 at 9:47 am

    como averiguamos si estamos entre las 75 familias de los antiguos dueños del cerrejon somos de la familia brito extendida a lo largo del departamento

        Responder

  35. Objetivo febrero 1st, 2013 at 1:09 pm

    Paso un mes…

        Responder

  36. Diosa enero 28th, 2013 at 11:59 am

    el consejo superior de la judicatura intervino el proceso y ordena investigacion disciplinaria contra los tres ultimos jueces que cococen del mismo por morosidad y ordena al juez actual contestar en un maximo de 15 dias los recursos pèndientes en el proceso, esperamos que en cualquier momento empiecen a sallir autos del juzgado, estemos pendientes

        Responder

    • Jorge febrero 1st, 2013 at 4:04 pm

      Era de esperarse pues todo se estaba verificando y probando en cuanto a estos jueces seran investigados a fondo por la mora que mantuvieron y se comprobara si hubo negligencia por parte de ellos o por alguien que les ordeno atrasar dicho proceso.

          Responder

  37. Diosa enero 24th, 2013 at 8:39 am

    preparados familia, dentro de poco, muy poco tiempo habra noticias alentadoras

        Responder

  38. nicolas enero 14th, 2013 at 5:24 pm

    Que pasa mi gente? por que no comentan nada?…espero que se motiven con el informe ahora lo que hay que lograr es que ese juez resuelva lo mas pronto posible y con la ayuda de Dios así sera.

        Responder

  39. la ultima chiva enero 9th, 2013 at 3:10 pm

    correcto

        Responder

  40. El Editor enero 7th, 2013 at 5:22 pm

    Comentar aquí es muy sencillo. Lo único que se debe hacer es escribir el comentario en el espacio que está frente a la silueta y cuando se termine de escribirlo se puede aprobar usando las cuentas de Twitter, Facebook, Google+ o Disqus, para lo cual simplemente se hace click en el icono respectivo y se ingresan las credenciales. Ingresar estas credenciales no viola la privacidad del usuario pues ellas no se almacenan en este sitio.

    Si no se tiene ninguno de esos servicios o no se quieren usar aquí, también se puede aprobar el comentario ingresando un nombre y un email, que incluso podría ser ficticio ;) . Así publiqué este comentario. Si se usa este último método, al final se puede escoger registrarse en Disqus (caso en el cual se requiere suministrar información que sea válida.

    Sus comentarios y participación son muy importantes!

        Responder

  41. Clarissa diciembre 9th, 2012 at 10:39 am

    DEJEMOS DE HABLAR LOCURA. CUAL PROCESO SE CAYÓ? POR LÓGICA LOS PROCESOS SE CAEN CON UN AUTO O PROVIDENCIA. A DONDE ESTÁ LA PROVIDENCIA QUE LO DIGA? Lo que si sabemos es que del juzgado de San Juan no se desprenden las personas encargadas voluntariamente de su vigilancia. Son Socios voluntarios a quienes tenemos que agradecer su agonía por ayudarnos. estas personas no reciben sino maltrato de nuestra gente. Cómo adelanta hechos que no están sucediendo?

    Este es un Derecho que tenemos por SENTENCIA, pero en la única parte del mundo en donde la gente no cree en sus derechos es en el pueblo de Barrancas La Guajira. Es el único pueblo del mundo en donde condecoran a un ladron de sus derechos sin dolerles el sacrificio y el trabajo de sus ancestros. Es el único pueblo del mundo en donde burlan a quienes trabajan por ellos y dan todo de si por hacerles daño. Ese es este pueblo y me da pesar decirlo pero hay que reconocerlo. Nos da rabia ver a esas personas trabajar, luchar y hasta llorar las injusticias que cometieron con nuestros abuelos y hoy con nuestros padres, hermanos, tios primos etc. Será por eso que todo se mantiene lento en el tiempo para que reflexionemos? DIOS ES PODEROSO Y ESTA DEVOLVIENDO LO QUE NOS PERTENECE pero también nos está mostrando quienes somos y porqué perdimos en el engaño del pasado. Nos pone a que abramos los ojos. que pesar. REFLEXION ES EL LLAMADO DE DIOS, limpieza de corazones y tengan la plena seguridad que cuando todo esto se tenga, entonces DIOS va a proceder porque EL espera y nos tiene todo preparado ya que sin EL esto que estamos haciendo no hubiese sido posible.SOLO DIOS ORIENTÓ. CRÉANLO.

    BARRANCAS LA GUAJIRA. que complejo sentimos ante aquellos que nos dañan y creemos que con el dinero que usufructúan de nuestros ancestros son mas que nosostros en sangre. hoy tenemos que rendirles homenajes y pleitecías porque no nos da la gana de conocer nuestra historia . esa historia que nos robaron e hicieron para ellos, que pesar que sigan dando vivas de mereceres! a quienes nos entierran día a día y por detrás esas mismas personas se burlen de nuestra ignorancia. Al cambio; nuestro pueblo odia y burla a quienes trabajan sin ningún interés por conseguir para los nuestros un mejor bienestar.ESTE PUEBLO SE LLAMA BARRANCAS LA GUAJIRA.

        Responder

  42. Clarissa diciembre 9th, 2012 at 9:57 am

    Entonces que quieren? ya los abogados y la junta directiva hicieron lo que tenían que hacer . Lo que resta es el juzgado quien decide no los abogados y menos la junta directiva como quieren decir. Agradezcamos que recogieron papeles, demostraron nuestros derechos, organizaron el proceso para que al contratar los abogados estos pudieran demostrar la verdad con hechos y pruebas contundentes. Los abogados hacen lo que están haciendo y no pueden exigir mas de lo que sus memoriales han dicho. Responden recursos, atacan Autos, y estarán allí siempre para defendernos porque ya lo que sigue es lo que opine el juez.y no pueden traspasar los mostradores judiciales para obligar al juez a que conteste, para ello está el CONSEJO DE LA JUDICATURA y los TRIBUNALES . Entiendan que ya los abogados y la junta directiva hicieron su trabajo. Solo vigilan para contraatacar cualquier mala decisión que nos pueda hacer daño en el proceso. Por favor respeto. Los abogados no pueden dar un informe e inventar cosas que no están sucediendo. A medida que se da un paso informan. Desafortunada mente los Autos salen cada 6 meses o cada año pero eso no es culpa de ellos sino del “Sistema Corrupto de nuestro País” que es lento para dilatar cuando venden sus consciencias “. pero así duren 20 años tenemos la “VERDAD” . Si la Comunidad tuviera la razón y los documentos para demostrar que son los dueños ya los hubieran entregado al juez. Si es así que los pongan en la mesa del juez y listo . Pero Hay una SENTENCIA CONFIRMADA POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA que es la que Vale y ella dice claramente en su fallo que “EL SUBSUELO DEL CERREJON ES DE LA COMUNIDAD DEL CERREJON” Y EN LA PARTE DECLARATIVA DICE “El dueño es: RAFAEL SOTO”. La Comunidad es la descendencia de RAFAEL SOTO .Los Comuneros del Cerrejón NUNCA APELARON ESTA DECISIÓN DEL TRIBUNAL NI LA CONFIRMACION DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA . AHORA NO PUEDEN APELAR DESPUÉS DE 50 años o 100 años como dicen ellos. Eso es lo que los descendientes estamos demostrando que “somos Comuneros”. Porqué la Comunidad compra jueces si tienen la verdad?Al tapate todo. Que el juez no venga a hora a decir que acepta el recurso en contra del Auto Admisorio porque PREVARICA ya que ese Recurso es una contestación a la Demanda (se dieron 20 dias despues de la notificación y no respondieron la demanda). El fondo de la demanda es lo que se debatirá mas adelante . El Auto ADMISORIO ESTA EN FIRME por lo tanto el proceso debe avanzar . Esta es la pregunta que ya hizo el CONSEJO SECCIONAL DE LA JUDICATURA al juez como ENTE DISCIPLINARIO. Que pasa con el proceso SOTOLANDAETA que no avanza? esperemos la respuesta del juez que aún no ha contestado.No vale que tenga mil procesos por delante su obligación es contestar y evacuar los procesos….?

        Responder

    • ALEJANDRO ELIAS BRUGÉS LAFAURIE mayo 28th, 2013 at 12:46 pm

      Buenos dias,señora clarisa, hasta ahora me entero que mis ancestros también tienen parte en Cerrejón. JUAN JOSE BRUGES ESCALA, el notario de RIOHACHA GUAJIRA, que otorgó las escrituras al dueño original, era mi tataratatarabuelo. la familia brugés y Povea (mi abuela paterna Guillermina Povea OValle), además de los ávilas, también tienen el mismo derecho.

      Bueno, lo mejor es acudir a organismos internacionales de Derechos Humanos, como a la Comisión interamericana de Derechos Humanos, para hacer valer los derechos fundamentales a la propiedad privada, vulnerados por el Estado de Colombia quien en forma irregular, entrego a particulares un bien para su usufructo. La responsabilidad le cabe al Estado, por la demora del proceso (violación a las garantias judiciales art. 8 Convención Americana de Derechos Humanos).

      Un primo, me dijo que en la pagina web Avaaz, se está realizando una campaña para denunciar esta situación

          Responder

    • ALEJANDRO ELIAS BRUGÉS LAFAURIE mayo 28th, 2013 at 12:51 pm

      Buenos dias,señora clarisa, hasta ahora me entero que mis ancestros también tienen parte en Cerrejón. JUAN JOSE BRUGES ESCALA, el notario de RIOHACHA GUAJIRA, que otorgó las escrituras al dueño original, era mi tataratatarabuelo. la familia brugés y Povea (mi abuela paterna Guillermina Povea OValle), además de los ávilas, también tienen el mismo derecho.

      Bueno, lo mejor es acudir a organismos internacionales de Derechos Humanos, como a la Comisión interamericana de Derechos Humanos, para hacer valer los derechos fundamentales a la propiedad privada, vulnerados por el Estado de Colombia quien en forma irregular, entrego a particulares un bien para su usufructo. La responsabilidad le cabe al Estado, por la demora del proceso (violación a las garantias judiciales art. 8 Convención Americana de Derechos Humanos).

      Un primo, me dijo que en la pagina web Avaaz, se está realizando una campaña para denunciar esta situación. En verdad, es DIOS quien ha permitido revelar las cosas ocultas. Alabado sea su santo nombre. Bendiciones

          Responder

  43. la ultima chiva diciembre 8th, 2012 at 12:56 pm

    Sociedad Soto y Landaeta Sucesores S.A.

    HOME

    CONTÁCTENOS

    C O M U N I C A DO A L O S S O C I O S – DICIEMBRE 7 de 2012

    8 diciembre 2012

    C O M U N I C A D O
    Cordial saludo a todos los socios

    Por medio del presente les informamos que el proceso que se encuentra en el juzgado promiscuo civil del circuito de San Juan del Cesar en la Guajira, desde el mes de abril del presente año en donde la SOCIEDAD SOTO Y LANDAETA demanda a la COMUNIDAD DEL CERREJON para que se reconozcan a los socios como comuneros, se encuentra en estudio.
    A partir del momento de la presentación de la demanda hasta ahora, se han realizado las intervenciones que a continuación relacionamos:

    1. En el mes de Abril del año 2010 se presentó la demanda inicial.
    2.- Se admitió la demanda en junio del 2010 y se sacaron los EDICTOS para notificación
    3.- Los comuneros que se notificaron se allanaron a las pretensiones de la demanda proceso.
    4.- los comuneros que no se notificaron en los términos, presentaron recurso atacando el Auto Admisorio de la demanda fuera de los términos legales
    5.- LA COMUNIDAD DEL CERREJON se notificó en los términos interponiendo recurso contra el Auto Admisorio .
    6.- En el mes de Noviembre del año 2011 el juzgado nombró curador ad-litem para los comuneros indeterminados
    7.- El curador nombrado se posesionó y respondió la demanda en debida forma
    8.- En el mes de abril del 2012 el juzgado emitió un Auto reconociendo personería a los abogados de la Comunidad del Cerrejón . Estos abogados se notificaron fuera de términos por algunos comuneros determinados.
    9.En vista de haber llenado los requisitos de procedibilidad estamos a la espera de lo siguiente:

    Estan pendiente por resolver los recursos interpuestos por la parte demandada contra el AUTO ADMISORIO desde el mes de Julio del año 2010.
    Estos recursos contra el Auto Admisorio de la demanda, se presentaron fuera de los términos de ley como ya se dijo. Algunos se allanaron al proceso y el único que se pasó en las fechas aceptadas en los términos para interponerlo fué el que pasó la COMUNIDAD DEL CERREJÓN por su abogado RAFAEL DARIO SOLANO ARREGOCES.

    Por informes verbales expresados por el señor Juez encargado, doctor PEDRO DIAZ y su Secretario, hemos tenido conocimiento de que la demanda se encuentra en estudio ya que la conjestión se ha dado porque a pesar de que los puntos por los cuales se puede admitir una demanda del consorte del que se está tratando se encuentra de manera expresa y taxativa dentro del codigo de procedimiento civil, estan estudiando punto por punto el Recurso interpuesto por la Comunidad del Cerrejón que es el único que vale porque no se dirijen a la forma de la Admisión sino al fondo.
    A nuestro parecer, no es de recibo para nosotros que se discuta el fondo del asunto ya que toda ves que a pesar de que las normas sustanciales prevalecen sobre el derecho adjetivo en este caso, lo que se debe de tener en cuenta es la claridad y la especificidad de la norma antes mencionada(referente a los requisitos de la admisión de la demanda). La COMUNIDAD DEL CERREJON no recurre a la forma de la ADMISION sino al fondo de la demanda que es la discusión del asunto para mas adelante.

    Asi pues, es menester un estudio minucioso del Auto Admisorio partiendo del principio de buena fe el cual nos otorga garantías a las partes. Es punto de partida en el caso de cualquier desiquilibrio al momento de dicho estudio una presunción o un posible PREVARICATO POR OMISION..
    Aunado a lo anterior, solicitamos una VIGILANCIA ESPECIAL AL CONSEJO SECCIONAL DE LA JUDICATURA Y A LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION ejerciendo el primero un PODER DISCIPLINARIO y el segundo como VEEDOR DE LA SOCIEDAD.
    Esperamos que al reintegro de los funcionarios de dicho juzgado despues del PARO NACIONAL se tomen medidas urgentes en el asunto en un estudio imparcial de parte del JUEZ ENCARGADO Y EL SECRETARIO DEL JUZGADO PROMISCUO CIVIL DEL CIRCUITO DE SAN JUAN DEL CESAR en la Guajira en quienes tenemos toda nuestra confianza.

    SOCIEDAD SOTO Y LANDAETA SUCESORES S.A.

        Responder

  44. nicolas diciembre 5th, 2012 at 1:53 pm

    esta pagina la fregaron

        Responder

    • Leo63 diciembre 5th, 2012 at 5:49 pm

      Nicolás, al contrario, está página tuvo una serie de cambios que buscan mejorar su presentación y contenido. Qué no le gusta?

          Responder

    • elbuho diciembre 17th, 2012 at 6:02 pm

      si,porque ya con esto quieren terminar poniendo las cosas dificiles como en la secuencia que llevabanos y que la verdad duele como la conciencia de ellos que les remuerde.

          Responder

  45. nicolas diciembre 3rd, 2012 at 2:25 pm

    aja y que pasoooo

        Responder

    • Leo63 diciembre 3rd, 2012 at 6:15 pm

      Todo en orden después de diversos cambios técnicos.

          Responder

  46. Rosa noviembre 22nd, 2012 at 2:08 pm

    Este Jose Carlos como que es de la junta directiva o tambien esta comiendo de la comunidad por debajo de cuerda, se la pasan nada mas que hablando de esperanzas, acaso de esperanzas se vive, se vive y bien es con plata mijo, entonces no defienda lo indefendible, aqui hay corrupción, eso ya está comprobado, porque quieren tapar el sol con las manos, si la verdad mas temprano que tarde sale a la luz, y la unica verdad es que se acabó el 2012 y hablando la misma m. FELIZ NAVIDAD y PROSPERO AÑO NUEVO. Continuara…….

        Responder

  47. jose carlos noviembre 22nd, 2012 at 9:11 am

    no es bla bla bla indicado siquiera aca tienes una esperanza porque antes no tenias nada

        Responder

  48. EL INDICADO noviembre 21st, 2012 at 1:32 pm

    BLA BLA BLA BLA y se acabo el 2012.

        Responder

  49. jose carlos noviembre 21st, 2012 at 9:38 am

    hay que ver y analizar las cosas bien para estar lanzando calumnias tanto a directivos como a jueces lo que pasa que este no es un proceso ejecutivo sino ordinario y lamentablemente el juzgado es congestionado y ahi es donde radica el problema y estoy seguro que luego que se resuelvan los recursos incluida la reforma que es lo que ha atrazado el proceso de ahi en adelante jugaremos con terminos especificos y entonces todos van a estar sonrientes y todas las ofensas se les olvidaran por que hay que sacar la malicia del corazon por que no conlleva a nada bueno y gracias a Dios todavia hay gente honesta en este pais tan convulsionado en todos sus aspectos adelante señores de la junta Directiva ustedes son unos guerreros valientes y todo ese esfuerzo Dios lo recompensa con grandes victorias

        Responder

  50. Rosa noviembre 20th, 2012 at 10:15 pm

    Entonces vamos a dejar que el juez se cague todo el trabajo de la Junta Directiva y los abogados? porque no denuncian su omisión y desidia para con el proceso, que todo lo hace para que la demanda se caiga, si los abogados no se ponen las pilas van a decretar es la perención.

        Responder

1 20 21 22 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>