Capturaron a ‘Pedro Orejas’, empresario de las esmeraldas del occidente de Boyacá

Publicado el marzo 22, 2009 8:11 pm por with 0 comentarios

EmailGoogle+Marcador

“Era requerido por el Juzgado 34 Penal Municipal de Bogotá, por concierto para delinquir. Una vez localizado, uniformados de la Policía de Boyacá lo capturaron en una residencia”, dijo el coronel Juan Carlos Polanía, comandante del departamento de Policía de Boyacá, quien añadió que al momento de la captura a ‘Pedro Orejas’ se le decomisaron seis pistolas y tres escopetas.


“La orden de captura fue emanada hace cuatro días por el Juzgado. Rincón no tiene antecedentes penales”, puntualizó el coronel Polanía. La audiencia de legalización de captura, formulación de imputación y medida se aseguramiento se adelantó en el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, en Bogotá.


‘Pedro Orejas’ es natural de Maripí, hermano de Ómar y Gilberto Rincón, también empresarios de las esmeraldas. Rincón Castillo, socio de la mina ‘La Pita’, tenía vínculos con el desparecido Yesid Nieto, quien en octubre de 2007 fue encontrado muerto en Guatemala y quien había sido llevado a la zona esmeraldera por el propio Rincón para invertir millonarios recursos en la región logrando convertirse en uno de los ‘zares’ de las esmeraldas.


En enero del 2008 la superintendencia de Seguridad y Vigilancia Privada suspedió la licencia de funcionamiento a la empresa Inversiones Gemacol, que protegía al esmeraldero.


Rincón se había desempeñado como concejal de Pauna hasta el 2007 fecha en la que reunció a la curul aduciendo que tenía presiones de grupos armados al margen de la ley.


En mayo del 2008 Pedro ‘Orejas’ había sido inlcuido en la lista de los hombres más buscados y peligrosos de Boyacá. Dentro de sus actividades empresariales se le conoce también como socio de las minas Consorcio y Cunas de Maripí. Durante un tiempo estuvo vinculado al proceso de paz de Occidente pero dejó de participar en él por una orden de captura que tuvo por homicidio.


Había sido acusado de homicidio


Pedro Rincón había sido acusado por un ex concejal de Pauna, de ser el autor de la muerte de Miguel Pinilla, hermano de Luis Enrique Pinilla, ex concejal de esa localidad.


El homicidio fue perpretado cerca a la casa del joven por un hombre que descendió de una camioneta y le disparó en nueve oportunidades.


Pocos minutos después los uniformados encontraron a un hombre, quien manifestó ser el autor del crimen y que quería entregarse.


Testimonios y pruebas practicadas, dieron cuenta que el hombre fue dejado en ese sitio para facilitar la huida de Rincón Castillo, señalado, en ese entonces por testigos oculares como el verdadero autor del asesinato.


Ese día, un juez de Pauna libró la orden de captura contra Pedro Rincón para determinar su grado de culpabilidad en este caso, del que salió absuelto.


BOYACÁ

Leer la noticia en El Tiempo | Capturaron a ‘Pedro Orejas’, empresario de las esmeraldas del occidente de Boyacá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>