Hay 444 colombianos con circular roja de la Interpol y son prioridad de las autoridades en el mundo

Publicado el marzo 29, 2009 2:54 am por with 4 comentarios

EmailGoogle+Marcador

Los que para el Estado son considerados sus peores enemigos están allí: ‘Alfonso Cano’, el ‘Mono Jojoy’, ‘Iván Márquez’ y compañía son buscados en 187 países. Jaime Alberto Parra, alias ‘el Médico’, es el único del Secretariado que en archivos Interpol no tiene rótulo de ese color.

Los acompañan 35 elenos, entre ellos los integrantes del Coce (Comando Central del Eln) y ahora también los ‘jefes’ del narcotráfico a los que el presidente Uribe les intensificó la guerra hace dos semanas: ‘don Mario’, ‘el Loco Barrera’ y ‘Cuchillo’.

El formato actual de circular roja en Colombia solo se implementó hasta hace 11 años. Y fueron la cara y huellas de Didier Herrera*, un samario que residía en Barranquilla, los que lo estrenaron en 1998.

Un juzgado del Atlántico lo condenó por haber abusado y asesinado de un disparo a una joven en la primera madrugada de 1994.


Por secuestrar a su propio hijo

Una ex juez de la República, la ex jefe de cartera de una empresa textilera, una viuda asesina, entre otras 31 mujeres, hacen parte también de esa lista roja. La primera colombiana en figurar fue una joven madre que secuestró a su propio hijo en noviembre del 96.

En total son 12 las buscadas por cometer en Colombia algún acto ligado al terrorismo. Una de ellas es Liliana López Palacio. Aunque su nombre no resuena, en la Interpol aparece como una de las fichas clave en la venta de los 10 mil fusiles AK-47 que en 1999 -literalmente- le llovieron en el Guainía a los hombres del ‘Negro Acacio’. Las armas cayeron en paracaídas.

Las circulares rojas de las mujeres revelan que el dinero motivó a varias para convertirse en fugitivas.

Ese es el caso de una juez que hipotecó su suerte a la justicia cuando de forma irregular expidió un mandamiento de pago por valor de 476 millones de pesos. Sandra Magally Vargas Vergara desapareció en el 2001 con 4.700 millones de pesos de la compañía de confecciones donde trabajaba.

Y un seguro de vida fue lo que alentó a Adriana Posada Cardona para ponerse en problemas con la justicia. Fue condenada a 28 años de cárcel por el asesinato de su marido el 29 de noviembre de 1997.

Con amarilla, 19 desaparecidos

De las siete circulares que maneja Interpol, las amarillas están destinadas para el reporte de desaparecidos. Actualmente hay datos de 19 colombianos en este formato.

Los que aparecen en estos documentos fueron hombres y mujeres que, en general, viajaron para buscar nuevas oportunidades de vida en otros lugares del mundo, pero sus familiares no volvieron a saber de ellos.

John Freddy Bedoya*, suboficial del Ejército, viajó a los Estados Unidos a un curso en el 2001. La última noticia que se tiene de él es que pidió permiso para no asistir a una sesión del programa académico, pero no volvió.

Adolfo Brito*, de 43 años, se marchó a un trabajo a España en el 2001 pero desapareció del mapa en el 2002.

Y Catalina*, una joven de 24 años del eje cafetero, empacó sus cosas en el 2004, y un año después sus parientes la vieron desnuda en una página de Internet.

En circular amarilla también hay una colombiana que viajó de niñera a Paraguay y su familia no sabe qué suerte corrió.

*Nombres cambiados
REDACCIÓN JUSTICIA

Leer la noticia en El Tiempo | Hay 444 colombianos con circular roja de la Interpol y son prioridad de las autoridades en el mundo

4 responses to Hay 444 colombianos con circular roja de la Interpol y son prioridad de las autoridades en el mundo

  1. jose luis marzo 5th, 2011 at 12:55 pm

    me gustaria que la interpol capture a los violadores de niños y que se los lleve para los estados unidos
    soy partidario de las leyes islamicas sobre este tema de violaciones

        Responder

  2. alejandro octubre 12th, 2010 at 11:35 am

    me parece bueno que la interpol haga justicia con las personas que estan en este momento fujitias o que tienen cuentas pendientes con la justicia espero algun dia formar parte de la interpol o aunque se formar parte de alguna organisacion de leyes como la fiscalia etc felicitaciones por sus trabajos.

        Responder

  3. sergio lugani agosto 24th, 2010 at 5:58 pm

    deberian colocar la lista con todas las personas solicitadas por interpol colombia ya que hay muchos colombianos atrvezando la frontera continuamente. se los agradeceria y la foto de los mismos

        Responder

  4. jose junio 24th, 2009 at 5:25 pm

    ¿Si estamos en la era de las comunicaciones,si el mundo es tan pequeñito,si es tan facil por medio de internet… porque no mandan la foto con el prontuario de los solicitados por todos los paises y a todos y cada uno de los que tienen correo electronico para que les cerremos el cerco a todos ellos los que delinquen?.Hay cantidades de pederastas de u,s,a. y europa paseando por nuestra america,pero como no los conocemos.

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>