Cayó alias ‘el Puma’, ficha clave en negocios de narcotráfico de ‘Don Mario’, según las autoridades

Publicado el abril 1, 2009 1:04 pm por with 0 comentarios

EmailGoogle+Marcador

Alias ‘el Puma’, según los expedientes, tras la muerte de el mellizo Víctor Mejía Múnera entró a formar parte de la organización de ‘don Mario’ y como encargado de controlar las extorsiones, el narcotráfico y principalmente el sicariato en el Bajo Cauca Antioqueño.


La Policía lo tiene referenciado como uno de los ‘paras’ que
perseguía a los testaferros de ‘los Mellizos’, información que estaba contenida en un computador que siempre llevaba consigo Víctor Manuel Mejía y que desapareció tras su muerte.


El computador contenía el inventario de parte de la fortuna que lograron amasar los mellizos Mejía Múnera. Se trataba de los nombres de personas y empresas a las que les habían confiado propiedades por valor de 100 millones de dólares.


Hasta el último momento, antes de ser extraditado a E.U., Miguel Ángel Mejía, intentó recuperar la información del computador de su hermano muerto y todo indica que estaba ofreciendo 5 millones de dólares por el aparato.


Las 18 capturas se produjeron en operativos simultáneos en cuatro municipios de Antioquia y algunos de Córdoba.


La Policía señala a los capturados de hacer parte fundamental en la estructura de la organización de ‘don Mario’, a quien las autoridades tratan de cerrarle el cerco.


El director de la Policía, general Óscar Naranjo,  recordó que el Gobierno ofrece una recompensa de 5.000 millones de pesos por información que conduzca a la captura de Rendón Herrera o ‘don  Mario’, uno de los hombres más buscados en el país.


La red


La red de alias ‘Puma’ trabajaba en función de detectar quiénes eran las personas extrañas en sus zonas de influencia como Apartadó, Necoclí, San Pedro de Urabá y otros municipios para evitar obstáculos en su negocio del narcotráfico.


Una persona ‘extraña’ para esta organización de ‘don Mario’ resultó ser el sargento José Luis Garay Guerrrero, de la brigada fluvial de Turbo, asesinado el 26 de diciembre del año pasado. Ese crimen, dos asesinatos del mismo número de investigadores del Gaula, figuran en una lista de por lo menos 24 homicidios cometidos por esta red.


Jaime Culma, ‘Puma’, controlaba todos los homicidios de la región del eje bananero y otras zonas de Antioquia para el control territorial de la zona.


Para ejercer el mismo control tenía a su servicio, según al investigación, una funcionaria de la Consejería de la alcaldía de San Pedro de Urabá. Se trata de Junith Martínez, que recibía entre 500 y 600 mil pesos para suministrar información a los hombres de Puma y ‘don Mario’.


Óscar William González, alias ‘Alfredito’, un desmovilizado del bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas,  era el encargado del control en Necoclí, tanto en el área rural como urbana.  ‘Alfredito’ manejaba dos estructuras. La primera, la del control de extraños; y la segunda, la de custodia de las cocinas del narcotráfico.


Alfredito’ tenía a su cargo por lo menos 15 hombres, entre ellos alias ‘Ranger’ y alias ‘Walter’, quienes también fueron capturados. Interceptaciones y versiones de testigos dan cuenta de que ellos fueron responsables de homicidios de personas que consumían droga y de ladrones. También quedó tras las rejas alias ‘Triple 7′, combatiente para el cuidado de los laboratorios, y que según las autoridades tiene un “importante recorrido delincuencial”.


Una captura fue realizada en Medellín. Se trató de la de Íngrid Cárdenas, encargada de conseguir y administrar los equipos de comunicaciones.


El tráfico de armas y drogas estaba a cargo de alias ‘Santiago’, quien recibía órdenes directas de ‘Jaime Ernesto Culma’.


REDACCIÓN JUSTICIA

Leer la noticia en El Tiempo | Cayó alias ‘el Puma’, ficha clave en negocios de narcotráfico de ‘Don Mario’, según las autoridades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>