Actual comandante de la Tercera Brigada en Cali aparece en grabaciones de DMG

Publicado el abril 13, 2009 11:45 pm por with 0 comentarios

EmailGoogle+Marcador

Giraldo -un destacado oficial que a finales del 2008 alcanzó su primer sol y que es recordado porque ascendió al grado de general al tiempo con su gemelo, Hernán- recibió una llamada del celular de Leonor Uribe Quintero, gerente general de DMG, el pasado 18 de junio.

Para ese momento ya no estaba en Putumayo, al frente de la Brigada de Selva 27, sino en curso de ascenso en Bogotá. Al otro lado de la línea se encontraba el capitán (r) Rodríguez, uno de los encargados de la seguridad de DMG.

Rodríguez le pidió colaboración para la seguridad de un desplazamiento que haría Uribe Quintero a Putumayo. Y luego, en otra llamada, de ese mismo día, le pidió al hoy general que gestionara ante varios coroneles, que estaban en Putumayo, algunos apoyos.

Ayer, el general Giraldo le dijo a EL TIEMPO que el militar retirado que lo llamó fue subalterno suyo y que esas llamadas fueron posteriores a una reunión en Bogotá, que fue organizada por un general recientemente retirado del Ejército, quien luego lo contactó con el personal de DMG.

“Para ese momento, DMG era una empresa legal. Habíamos hablado con la Fiscalía y con otras autoridades y nos habían reportado que no había nada irregular sobre ella. Lo que se hizo fue un trámite usual con empresas e instituciones”, explicó Giraldo.

Desde el mismo teléfono de Leonor Uribe, el capitán Rodríguez realizó 11 llamadas el pasado 18 de junio y habló con otros oficiales y suboficiales.

También con un hombre identificado como Giovanny, con el que coordinó el traslado de un helicóptero entre Orito y La Hormiga que, según se desprende de otras interceptaciones, estuvo protegido por militares en tierra. En la última de las llamadas que hizo ese día, Rodríguez coordinó con un coronel, aún sin identificar, una cita para el otro día con directivos de DMG.

De otro lado, el escándalo de DMG complicó de nuevo al magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Pedro Sanabria, quien reconoció, tras la aparición de nuevas grabaciones, que sí conoció a William Suárez, cuñado de Murcia.

‘Les recomendé que usaran helicópteros para mover plata’


El general Giraldo le dijo a EL TIEMPO que hasta que él estuvo en Putumayo, el año pasado, ninguna autoridad había reportado indicios de ilegalidad en DMG y que él mismo se preocupó por averiguar con fiscales e investigadores, sin resultados.

“Hasta que estuve en Putumayo yo era un admirador de DMG.
Hasta antes de la intervención solo vimos lo evidente: que la empresa le colaboraba a la gente en esa zona y que estaba creciendo también en Bogotá”, explicó.

Sobre el contacto con personal de DMG, señaló que se limitó a hacer algunas recomendaciones de seguridad: “A mí me pidieron un favor porque iban a Putumayo unos directivos. Yo les recomendé que si iban a mover plata, hicieran lo que hacen los bancos: utilizar helicópteros, porque allá, por tierra, es muy peligroso”.

El general señaló que el militar retirado que lo buscó fue subalterno suyo y que lo atendió como normalmente se hace con los funcionarios de seguridad de las empresas.

“Nunca las tropas prestaron seguridad para mover plata. A mí me llamó el mayor y me dijo que tenían inquietud por la seguridad de unos directivos y yo les dije: hablen con el Ejército”, señaló.

El oficial agregó que ese tipo de gestiones, en zonas de orden público, son usuales. “Con diferentes entidades públicas y privadas, con la Fiscalía, se coordinan esos movimientos y el Ejército presta apoyo de seguridad”, señaló.

Sobre la situación de DMG, a la que precisamente le hicierion la primera incautación de dinero en Putumayo en el 2007, Giraldo señaló que sus pesquisas en ese departamento y Bogotá no tuvieron resultados.

“Hablamos hasta con el perro y el gato, y nos dijeron que no había ningún problema con DMG. En esa época eran gente de bien”, afirmó.


Las conversaciones del jefe de seguridad de DMG y el alto oficial


GRABACIÓN 1.

Coronel Giraldo: Aló, buenas tardes.

Capitán Rodríguez: ¿Mi general?

C.G.: No, coronel Giraldo no mas
CT. R.: No, general. Para mí es general…


C.G.: ¿Qué más hermano? (..)
CT. R.: Bien, mi general. Por acá donde estaba usted antes. Donde era el dueño de la finca, mi general.

C.G.: Ah, excelente hermano. ¿Y cómo les ha ido por allá?
CT. R.: Bien, mi general, de pronto, pues… estamos con la gerente de todo el grupo (Leonor Uribe Quintero), pero por medidas de seguridad usted entenderá que no puedo decirle el sitio exacto. ¿No?

GRABACIÓN 2.

Coronel Giraldo: Aló

CT. R.: Mi general. Mi gene… mi coronel Giraldo.
Giraldo: Sí, hermano

CT. R.: (Risas) ¿Qué más, mi coronel? …
Giraldo: ¿Cómo les ha ido?

CT. R.: Bien, mi coronel. Mi coronel, ¿usted conoce a un coronel Mejía?
Giraldo: Mejía, ¿de dónde? Mejía…

CT. R.: Dice que de acá abajo, de este sector, por el lado de La Hormiga…
Giraldo: El hermano de Mejía, el hermano de Mejía.

CT. R.: Ah, ya.
Giraldo: ¿Por qué?

CT. R.: Es que mi coronel, nosotros necesitábamos un favor, pa’ tener seguridad en un sitio, por parte del Ejército. Yo ya hablé con el sargento, pero no sé si hay la necesidad de pronto de…
Giraldo: Por qué no habla con Mejía. Por qué no me consigue el teléfono de Mejía.

CT. R.: De Mejía…Y por el lado de mi coronel Fue… Fuentes ¿No?
Giraldo: También por Fuentes. Dígale a Fuentes que habló conmigo. ¿Sí?

CT. R.: Listo, mi coronel. Entonces yo le voy a decir que a nombre suyo.
Giraldo: Bueno, dígale que a nombre mío.

Leer la noticia en El Tiempo | Actual comandante de la Tercera Brigada en Cali aparece en grabaciones de DMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>