Gasto mundial en publicidad vivirá un año en caída libre; en 2009 se presentará el mayor bajón en 29 años

Publicado el abril 14, 2009 11:10 pm por with 3 comentarios

EmailGoogle+Marcador

La respuesta a esta debacle tiene que ver con la caída en los ingresos por ventas de publicidad. En esta coyuntura, las empresas optan por recortar sus gastos como anunciantes a sabiendas de que los propios consumidores no tienen la capacidad para comprar sus productos. Así las cosas, el panorama es poco alentador.

Según un estudio presentado ayer por ZenithOptimedia, El gasto mundial en publicidad tendrá la mayor caída en al menos 29 años en el 2009 conforme la recesión afecte la confianza de los consumidores y las empresas sigan reduciendo los presupuestos de marketing, según un estudio de ZeithOptimedia, división de Publicis Groupe de París que asesora a las firmas sobre compras de publicidad, el gasto mundial caerá 6,9 por ciento a 453.200 millones de dólares, superando el pronóstico de -0,2 por ciento pronosticada en diciembre.

De acuerdo con el mismo informe, en Estados Unidos los desembolsos bajarán un 8,7 por ciento, mientras que en el último mes del 2008 se preveía una merma de 6,2 por ciento.

“Desde que sacamos nuestros pronósticos más recientes en diciembre, el mercado mundial de publicidad se ha deteriorado considerablemente”, dijo Zenith.

“El gasto en publicidad se correlaciona fuertemente con los beneficios de las empresas, y es improbable que el mercado de publicidad se recupere hasta que los beneficios vuelvan a repuntar”, agrega el informe.

Diferentes medios

De acuerdo con las proyecciones de Zenith, el gasto mundial en publicidad destinado a la televisión caerá 5,5 por ciento. Sin embargo, aumentrá su participación en el mercado, al pasar del 38,1 al 38,6 por ciento.

“Los anunciantes que reducen sus presupuestos de manera generalizada normalmente dejan la televisión al final, ya que la conocen mejor y están convencidos de su efectividad”, explica Zenith.

Este martes, para sumar más incertidumbre al tema, el presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció una “reducción drástica” de la publicidad en la pública Televisión Española (TVE).

Los periódicos serán los que más sufrirán este año. De acuerdo con Zenith, el gasto mundial caerá 12 por ciento para situarse en 107.000 millones de dólares, mientras que para las revistas el pronóstico de caída es de 11 por ciento, para situarse en 49.000 millones de dólares.

Internet será el único medio que podrá sacar la cabeza del agua al atraer un mayor gasto en el presente año. Según los datos revelados por Zenith, el crecimiento de la publicidad en línea para este año en todo el mundo será de un 8,6 por ciento, para trepar así hasta los 54.3000 millones de dólares.

En Estados Unidos, el país más importante en esta materia, la publicidad en búsquedas se incrementará en un 9 por ciento. Sin embargo, Zenith señala que los anuncios de despliegue sufrirán una contracción del 1,8 por ciento.

Sobre el tema, la compañía señala que el crecimiento de las páginas web ha crecido el doble de rápido que los gastos de publicidad en línea. Y explica que este gasto es destinado a las empresas más grandes en Internet.

Zenith concluye su informe señalando que el gasto mundial en publicidad puede recuperar su senda de crecimiento a partir del próximo año. La sproyecciones indican que subirá un 1,5 por ciento en el 2010, mientras que para el 2011 se espera un crecimiento del 4,5 por ciento.

Las proyecciones no son tan benévolas con Estados Unidos. De acuerdo con Zenith, en el 2010 la contracción se mantendrá y vaticina una baja de 1,7 por ciento. Para el 2011 la proyección de crecimiento es positiva en un 1,1 por ciento.

Así las cosas, los medios de comunicación en todo el planeta todavía tendrán que afrontar días difíciles. Los que mejor estén preparados podrán mantener su existencia en el papel, mientras que otros se mudarán a Internet o desaparecerán.

Leer la noticia en El Tiempo | Gasto mundial en publicidad vivirá un año en caída libre; en 2009 se presentará el mayor bajón en 29 años

3 responses to Gasto mundial en publicidad vivirá un año en caída libre; en 2009 se presentará el mayor bajón en 29 años

  1. 7 Ideas para Invertir en Marketing con Alto Retorno de la Inversión « gabriel catalano | in-perfección julio 5th, 2010 at 7:25 am

    [...] se han hecho especialmente evidentes en la publicidad, una de las ramas del marketing. Según un informe de Zenith Optimedia, el gasto mundial en publicidad sufrirá la mayor caída en 29 años con un 6,9%. El [...]

        Responder

  2. 7 ideas para invertir en marketing | Alberto López Correa | Marketing Comunidad julio 5th, 2010 at 4:24 am

    [...] se han hecho especialmente evidentes en la publicidad, una de las ramas del marketing. Según un informe de Zenith Optimedia, el gasto mundial en publicidad sufrirá la mayor caída en 29 años con un 6,9%. El [...]

        Responder

  3. Managers Magazine » 7 Ideas para Invertir en Marketing con Alto Retorno de la Inversión octubre 5th, 2009 at 12:32 am

    [...] se√Ǭ†han hecho especialmente evidentes en la publicidad, una de las ramas del marketing. Según un informe de Zenith Optimedia, el gasto mundial en publicidad sufrirá la mayor caída en 29 años con un 6,9%. El [...]

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>