“El gran colombiano” de la literatura

Publicado el julio 25, 2013 6:38 pm por with 1 comentario

EmailGoogle+Marcador
Angelica Sabogal

Angélica Sabogal

Por: Angélica Sabogal Aguilar

Como bien dicen “los homenaje a las personas se deben hacer en vida y no después” cuando ya no nos acompañen aquellas personas tan importantes. No es secreto que el Nobel colombiano se encuentra en un estado de salud un poco delicado y no es el mismo de hace algunos años.

La alcaldía de Bogotá con la iniciativa del Alcalde Gustavo Petro, ha decidido hacerle un lindo homenaje con una escultura que será ubicada en el patio central de la alcaldía y estará acompañado de flores amarillas y olor a guayaba al mejor estilo literario de las grandes obras y legado que nos ha dejado el nobel.

Y por primera vez en la historia todas las personas podrán conocer el Palacio Liévano, en el centro de la ciudad, también es un gesto de acercamiento del alcalde con la ciudadanía.

Estas visitas guiadas son llamadas como “visitas macondianas”, se preparan con mucha anticipación desde este mes, para que en diciembre todo esté listo y puedan recibir a los visitantes.

Esto sí es un homenaje a un hombre que ha hecho mucho por nuestro país, a un “gran colombiano” que sin necesidad de concursos todos los colombianos lo reconocen como tal, como el nobel colombiano, quien ha permitido volar la imaginación de todos por mucho años.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte realizó un concurso en su Programa Distrital de Estímulos 2013 con una beca por $138’500.000 para diseñar, construir e instalar una escultura.

La ganadora fue la escultora Julia Merizalde Price, su propuesta fue una obra de 1.70 mts de altura, que será ubicada, en diciembre, en la Plazoleta de las Mariposas del Palacio Liévano para que todos asistamos a ver la representación de este letrado escritor colombiano.

No hace falta hacer un concurso para demostrar lo evidente; esperemos que el nobel pueda recibir este lindo homenaje en poco tiempo, debido a su estado de salud.

One response to “El gran colombiano” de la literatura

  1. Leonardo julio 25th, 2013 at 7:16 pm

    Hola Angélica, que buena y oportuna nota, cuando tantos colombianos se dejan confundir por los propósitos mercantilistas de los medios masivos de comunicación. Estoy completamente de acuerdo contigo cuando dices que nuestro Nobel no necesita de concursos para que sea reconocido como un gran colombiano. No sólamente es el gran colombiano de la literatura. Gabriel García Márquez es el gran colombiano, a secas.

    Con seguridad su nombre y legado superará la dura prueba del tiempo, no solo en el ámbito nacional sino en el universal, y será un referente de unidad y orgullo nacional, independiente de colores políticos u origen social. Entre tanto, la reseña sobre el pequeño colombiano en la Wikipedia del futuro dirá algo así como: “político colombiano, parroquial y pugnaz de principios del siglo XXI”.

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>