Universidades colombianas en lista de espera para ingresar al grupo de las 500 mejores del mundo

Publicado el agosto 26, 2013 10:38 am por with 2 comentarios

carlos chaparro (98x125)El ranking de excelencia universitaria realizado cada año por la Universidad de Shanghai Jiao Tong, mantiene a Estados Unidos encabezando el listado y evidencia la necesidad de diseñar mejores políticas públicas educativas en los países latinoamericanos.

Por: Carlos Chaparro Mojíca

En días pasados se conoció el ranking de las 500 mejores universidades del mundo. Un listado que realizan cada año los investigadores del Center for World-Class Universities of Shanghai Jiao Tong University (CWCU). Los resultados del estudio demuestran que Estados Unidos continúa en la vanguardia académica global.

El Academic Ranking of World Universities, toma como criterios de evaluación y clasificación aquellas universidades del mundo con más premios nobel, con descubrimientos y reconocimientos sobresalientes en el campo de las matemáticas, universidades con mayor producción de documentos de investigación en ciencias naturales y sociales. Así mismo, universidades con mayor número de investigadores, cuyos trabajos sean más citados en notas de referencia de documentos indexados.

Del listado de las 500 mejores universidades del mundo, 149 son de Estados Unidos, es decir que el 30% de las mejores universidades del mundo se encuentran en el país del norte. En el listado le sigue China, con 42 universidades, que equivalen al 8,4% de las 500 mejores, Alemania con 38 universidades (7,6%), Reino Unido con 37 universidades (7,4%) y Canadá con 23 universidades (4,6%). Cerca del 60% de las mejores universidades se encuentran distribuidas en estos 5 países, con una clara ventaja de los Estados Unidos.

En el mismo sentido, cabe destacar, que desde el 2003, año en el cual comenzó el Ranking de la Universidad de Shanghai Jiao Tong, la Universidad de Harvard encabeza el listado. Igualmente, evidencia el estudio, que de las 30 mejores universidades del mundo, 22 son de Estados Unidos.

En contraste con las 149 universidades de Estados Unidos incluidas en el listado, tan solo 4 universidades son africanas, lo que demuestra la relación directa entre la calidad educativa y el progreso económico de las naciones.

El caso de América Latina, incluyendo a Brasil, debería llamar la atención de los tomadores de decisión en políticas públicas educativas de los países de la región. En el listado de las 500 mejores universidades, Brasil aporta 6, Chile 2, México 1 y Argentina 1, para un total de 10 universidades latinoamericanas. Es una participación muy débil, frente a las expectativas de crecimiento económico de la región.

En el listado no hay ninguna universidad colombiana, situación que debe inquietar a los consejos superiores y directivos de las universidades del país, a los profesores, a los estudiantes y sobre todo a las autoridades educativas. Si bien es cierto que el estudio puede ser criticado por algunos sectores, no debe restársele importancia, teniendo en cuenta que el listado goza de reconocimiento internacional, y los criterios de evaluación están claramente definidos.

Colombia se encuentra en una posición privilegiada que debe aprovechar con miras a mejorar la calidad educativa del país. Tres ideas pueden contribuir, en algo, a ese fin:

Primero. Es necesario que la educación media en los colegios cumpla la función de preparar estudiantes con sólidos conocimientos y con competencias académicas en el plano de la investigación. La articulación entre el nivel de educación media y las universidades debe ser real. Eso ayudaría a maximizar el tiempo y los recursos que las universidades invierten en formar investigadores.

Segundo. Los profesores universitarios, en su mayoría, deben ser profesores de tiempo completo, dedicados a la investigación y a la formación de nuevos investigadores. Lo cual implica que los profesores universitarios produzcan y dirijan más trabajos de investigación.

Tercero. Últimamente, es frecuente encontrar en los pasillos, mezanines y salones de clase de universidades colombianas a profesores extranjeros, particularmente europeos, que seguramente, como consecuencia de la crisis económica en sus países de origen, ven la posibilidad de unirse al cuerpo profesoral de universidades colombianas. Es importante aprovechar la experiencia y el conocimiento de estos profesionales en beneficio de la calidad universitaria.

Aún cuando el estudio no puede tomarse como la verdad revelada de la calidad educativa universitaria a nivel global, si arroja importantes datos para que se diseñen y ejecuten políticas públicas que tiendan a fortalecer la calidad educativa colombiana. Ojalá Colombia abandone la lista de espera, y aporte, en los próximos años, universidades al ranking de las mejores del mundo.

La clasificación, criterios de evaluación y estadísticas fueron realizadas por los investigadores del Center for World-Class Universities of Shanghai Jiao Tong University (CWCU) y puede consultarse en la página web http://www.shanghairanking.com/ARWU2013.HTML

2 responses to Universidades colombianas en lista de espera para ingresar al grupo de las 500 mejores del mundo

  1. Jose Sarmiento septiembre 5th, 2013 at 12:37 pm

    pfff en este pais no hay educacion, yo por ejemplo no pude entrar a la universidad , aqui la educacion solo es para la elite!!! este pais es una basura

        Responder

  2. Leonardo agosto 29th, 2013 at 12:11 pm

    Carlos, muy buen artículo, sobre todo porque apunta a uno de nuestros desafíos de desarrollo, como es la educación superior. Muchas veces el debate público se centra alrededor de las fortalezas y la competencia entre las universidades colombianas, sin mirar mucho cómo estamos en el contexto internacional.

    Y tal vez no se mira mucho en esa otra dirección por los resultados que usted señala en su artículo.

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>