El tropiezo del Proceso de Paz

Publicado el noviembre 24, 2014 9:47 am por with 0 comentarios

EmailGoogle+Marcador

En el marco del conflicto armado, hace pocos días ocurrió un hecho insólito, cuya consecuencia inmediata se tradujo en la suspensión del proceso de paz, que con dificultades se ha logrado  mantener por más de 2 años.

El hecho insólito, se refiere a la decisión autónoma de un  General de las Fuerzas Armadas, de hacer presencia en unas condiciones de máxima vulnerabilidad, en una zona de confrontación con el enemigo y que facilitaron totalmente su sometimiento al mismo.

El  Presidente de la República solicitó a su Ministro de Defensa y al comandante del Ejército, explicaciones al respecto y ha de entenderse que están dadas a satisfacción del Gobernante y de las exigencias esperadas por la naturaleza Constitucional de nuestras Fuerzas Armadas y por la lealtad debida de quienes están al frente de ellas.

Lo anterior no excluye la posibilidad de que las instituciones competentes en aras de aproximación a la verdad y por la salud del ejército y del país, intervengan con prontitud.

El proceso de paz ha sufrido un tropiezo que, sin lugar a dudas, lo dinamizará y retroalimentará en lo que queda por recorrer para lograr la paz. La paz, símbolo de un valor superior, la propia vida; la vida que se privilegiaría y defendería con mayor persistencia y dedicación en un país en paz.

Desde el 16 de noviembre, a 4 días de cumplirse 2 años de iniciado el proceso de paz en la Habana, esa vida de que estamos hablando se encontró en peligro, por la violencia, en la persona de un General de la República, de un Cabo y una Asesora.

Un general de las Fuerzas Armadas con historial de haber estado bien parado en el frente de combate  y haber confiado en sus vanguardias y retaguardias, hoy se encuentra sometido, caminando prisionero por la selva y su vida expuesta entre dos fuegos.

Ante los Garantes del proceso de paz, en la Habana, la Farc se comprometió a respetar la integridad física y moral del General y los otros detenidos, y a dejarlos en libertad, cuando las condiciones estuvieran dadas. El proceso protocolario y la Cruz Roja Internacional, están listos para dar culminación al acuerdo entre el Gobierno y Guerrilla, solo se está a la espera de que el ejército suspenda operaciones militares para que la entrega se cumpla lo más pronto posible. Si no se produce una pronta liberación, de los sometidos por las Farc y la fatalidad ronda al General, no se sabrá cual fue la bala asesina y las consecuencias inmediatas serán la aparición de numerosas hipótesis torcidas; la prevalencia de un entorno político radicalizado en el que se impondrá lo irracional, el lenguaje de la prepotencia y la arrogancia; se consolidaran los odios, y la calumnia será el arma predilecta; todo esto, dentro  del marco conceptual del sofisma, de que el fin justifica los medios, no importa cuáles sean y claro, como colofón, logrando  el máximo trofeo: el aplazamiento de la terminación del conflicto y un componente exponencial de ingobernabilidad.

Finalmente, los colombianos esperamos que este impase o tropiezo quede superado en brev, dándose así cumplimiento al compromiso de las partes. Y que esta experiencia sirva al Gobierno, Farc y Partidos Políticos  para que reflexionen, sobre el verdadero significado de estar sentados, desarrollando un Proceso de Paz en una mesa de diálogos, donde no son las bombas, ni las metralletas las que deciden, sino la inteligencia, la prudencia, el acuerdo, el consenso y el respeto por la ética subyacente a una correcta metodología acordada, en el siglo XXI y frente a la comunidad Internacional. Las dos delegaciones de la Habana deberían revaluar, si están sentados en la mesa en condiciones de simetría o si la heteronomía es su brújula orientadora y tener conciencia de que los acuerdos  son para cumplirlos, si el proceso es serio y que las cosas se deben llamar por su nombre, respetando los contextos en los cuales se desarrollan los hechos.

 

Elberto Rojas Z.  M.D.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>