Denuncian boicot en entrega de refrigerios a niños de colegios en Bogotá

Publicado el abril 20, 2017 7:16 pm por with 0 comentarios

EmailGoogle+Marcador

El Presidente del Partido Alianza Verde y Concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, denunció que está en riesgo la seguridad alimentaria y la salud de más de 169 mil estudiantes de los colegios públicos de Bogotá por cuenta de una nueva contratación directa del operador logístico que se encarga del ensamble y distribución de cerca del 70 por ciento de los refrigerios escolares, “hay una enorme improvisación en la entrega de refrigerios y el programa así v a fracasar”, advirtió.

Sanguino fue claro en señalar que frente al supuesto Boicot que manifiesta la Administración Distrital como excusa por el incumplimiento en la entrega de los refrigerios escolares, “este si existe, pero lo que no sabe el alcalde es que la jefa de este Boicot es la señora Adriana Gonzales Macyclack, subsecretaria de acceso y permanencia de la Secretaría de Educación Distrital” (…)”La señora González, que viene de la Administración anterior cambio de nuevo la entrega de los refrigerios y contrato erróneamente y fracaso con ese esquema cuando era la encargada del mismo tema en ICBF”.

Sanguino denunció que no se está asegurando la cadena de frio de los refrigerios escolares, su inocuidad está en riesgo, poniendo en peligro la salud de los estudiantes del Distrito y llamo la atención a los órganos de control para que tomen las medidas necesarias y evitar que estas cadenas de improvisación terminen afectando la salud de los niños y niñas de Bogotá.

Al respecto el Concejal Sanguino precisó que “la Secretaría de Educación optó por contratar de forma directa a la Agencia Logística de las Fuerzas Militares de Colombia, quien a su vez contrató a la Empresa Multimodal Express SAS., y en estas contrataciones no participó Colombia Compra Eficiente, como lo ha dicho la Administración”.

“La Secretaría de Educación terminó escogiendo a proveedores y operadores logísticos sin experiencia y sin capacidad operativa suficiente para asegurar que el 100 por ciento de los refrigerios escolares fueran entregados a tiempo y con la calidad requerida” aseguró Sanguino.

Esta contratación tuvo dos problemas. Primero fraccionaron la producción y la entrega de los refrigerios escolares. Es decir, antes se contrataban los refrigerios como un único producto y la señora Adriana Gonzales Macyclack, se inventó una nueva modalidad, que consiste en comprar por aparte los insumos para los refrigerios, el ensamblaje, el transporte y la distribución. “Lo que genera una responsabilidad contractual entre los operadores y termina en un “pin poneo” cuando los refrigerios no se entreguen o exista problemas en su entrega. “Lo que genera una enorme vulnerabilidad en la calidad de los refrigerios y nadie va a responder”. Indicó Sanguino.

Mientras que Colombia Eficiente solo contrato el 40 por ciento de los refrigerios, ya que contó con suficientes proponente y buscaron a la Agencia Logística de las Fuerzas Militares de Colombia, quien a su vez contrató a dedo a la Empresa Multimodal Express SAS., que tiene pésimos antecedentes en esta materia en varias partes del país. Y no cumple con los requerimientos técnicos para cumplir estas labores.

“Pese a nuestras advertencias desde el mes anterior, durante los primeros días de operación del nuevo modelo de contratación ha quedado en evidencia un traumatismo generalizado de la nueva operación: incapacidad para cumplir con los tiempos de entrega de los refrigerios; refrigerios que se entregan sin empaquetar; vehículos transportadores sin sistema de refrigeración; conductores y trabajadores sin capacitación en manejo de alimentos; entre otros, puntualizo.

Leer esta opinión en Colombia Hoy | Denuncian boicot en entrega de refrigerios a niños de colegios en Bogotá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>